Tras cuatro años de litigios y controversias, La Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó (10 votos a favor, uno en contra) el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Dominga, de Andes iron, cumpliendo lo determinado por el Tribunal Ambiental que resolvió retrotraer el trámite a la instancia de calificación regional. Esta instancia evaluadora regional rechazó esta iniciativa en marzo del 2017, por un voto (del Intendente de turno).
Esta iniciativa considera una inversión de US$ 2.500 millones en la construcción de un complejo minero-portuario emplazado en la comuna de La Higuera, a 70 kms al Norte de La Serena. La empresa producirá anualmente 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, generará 10.000 puestos de empleos directos durante su construcción y 1.500 operación.
Conocida la resolución de la COEVA, la empresa emitió un comunicado señalando “reiteramos nuestro compromiso con el cuidado del patrimonio ambiental de la zona, el cual vamos a proteger y no a destruir como señalan algunas personas sin ningún sustento. En este contexto, reiteramos que el Proyecto Dominga adicionará 56 barcos al año a una distancia de 20kms de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt en circunstancias que actualmente transitan más de 2.000 buques sin restricción alguna”.
El comunicado subraya el valor de la sustentabilidad en Dominga, “el respeto a nuestros vecinos y al territorio en que se emplazará el proyecto queda reflejado en las múltiples medidas”, precisando el consumo de agua de mar desalinizada, un acuerdo marco para contribuir al desarrollo integral de la comunidad; la creación de un Centro de Investigación y Estudios Socio-Ambientales, además de un Centro de Rescate y protección del Pinguino de Humboldt.
Además, la empresa evaluará la construcción de una planta fotovoltaica de 200 MW para el suministro eléctrico del proyecto.
La compañía reiteró la disposición para “que se viabilice la alternativa de que se construya un solo puerto en la comuna de La Higuera, que pueda ser una salida factible para la exportación de todos los minerales de la zona norte de la región. Esta mirada atiende a la vocación portuaria de la comuna, recogida en el Plan Regulador Intercomunal (“PRI”) vigente, que ha definido 3 zonas aptas para la actividad portuaria en el sector”.
La empresa sostiene que esta propuesta surge de la convicción de que compartir infraestructura con otros actores públicos y privados, en una sola zona portuaria de alto estándar medioambiental, genera innumerables beneficios al territorio y sus habitantes, facilitando el cuidado y la protección del medioambiente en el borde costero.
REACCIONES
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, manifestó su satisfacción por la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo de aprobar el proyecto minero portuario Dominga, que contempla una inversión de más de 2.500 millones de dólares. “Es una decisión que nos complace, particularmente en el caso de un proyecto que ha vivido tantas vicisitudes en su tramitación, que ya se extiende por casi 8 años”.
“Como lo hemos reiterado en diversas ocasiones, Dominga ha pasado por un excesivo periodo de tramitación y que, no obstante, haber cumplido con todas las exigencias que la autoridad ambiental le ha hecho, después de diversos procesos considerados en la legislación, aún no cuenta con la certeza de que pueda llegar a materializarse, ya que seguramente los opositores insistirán en impedir su materialización”, sostuvo Diego Hernández.
El directivo agregó que SONAMI siempre ha planteado la necesidad de revisar los procedimientos que se habían adoptado en el caso de este proyecto minero y, en ese sentido, valoramos que lo haya hecho la Comisión de Evaluación Ambiental. Es un paso significativo y va en la dirección correcta”
“No cabe duda de que esta decisión del ente ambiental, abre una puerta para su ejecución, especialmente considerando que la minería jugará un rol clave e insustituible en el periodo post pandemia, como lo ha hecho hasta ahora, pero es fundamental otorgar las certezas necesarias”, concluyó el presidente de SONAMI.
El diputado distrital y ex Intendente de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, valoró la contundente aprobación que obtuvo el proyecto minero portuario Dominga en la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la región de Coquimbo, convirtiéndose así en una gran noticia, ya que es el único proyecto capaz de generar un impacto relevante en inversión y empleo, frente al duro momento económico que atraviesa el país.
“Se ha determinado que el proyecto cumple con la legislación ambiental vigente, tal como lo había declarado el Servicio de Evaluación Ambiental en 2017. Se reestablece el derecho, toda vez que la votación anterior de la COEVA fue escandalosa y por ello fue declarada nula por la justicia ambiental, recordando que la votación llevada a cabo por la COEVA fue ordenada por los Tribunales Ambientales hace cuatro meses, por lo cual era lo que correspondía hacer y no se podía seguir dilatando frente al escenario que nos encontramos”, expresó Fuenzalida.
Publicada el 11 agosto 2021