El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile destacó el impacto laboral tras la aprobación del proyecto Minero-Portuario Dominga por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, mientras que en lado contrario, sectores ambientalistas y políticos expresaron su rechazo. La resolución continúa generando reacciones.
En un comunicado, la entidad profesional que se definió como “asociación transversal de profesionales interesados en el desarrollo de una minería sustentable”, se expresó “satisfecha” con la decisión precisando “estamos seguros que la decisión tomada durante esta semana es la correcta, cuenta con la aprobación de las autoridades medio ambientales, cumpliendo con las normativas vigentes. Esto no solo es una puerta para que se comience a ejecutar y a desarrollar la minería en la región de Coquimbo, sino que también abre camino a la generación de más de 10 mil empleos, hoy tan necesarios en la reactivación económica del país”.
Agregó que su “visión positiva pasa también porque la minería ha jugado un rol clave e irreprochable durante la pandemia, ha sido la industria que mayores aportes a entregado al país para beneficio de todos los chilenos. Como Instituto siempre apoyaremos a todos aquellos proyectos mineros que cumplan irrestrictamente con la normativa vigente y buenas prácticas, aportando al desarrollo de otros sectores económicos industriales de nuestro país”, concluyó.
OTRAS REACCIONES
El director ejecutivo de la ONG Fima, Ezio Costa manifestó que “es lamentable el mal uso del derecho por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, para favorecer intereses privados y en contra del interés público”.
El abogado agrega que “mientras sabemos que vamos por un camino de no retorno por la crisis climática y ecológica, se aprueba un proyecto muy dañino. Mal por Chile, pero seguimos esperando que resuelva la Corte Suprema en derecho y anule esta votación, junto con el fallo del Tribunal Ambiental”.
La directora de Oceana, Liesbeth van der Meer dijo que “la conclusión es que técnicamente se rechaza y políticamente se aprueba, esta es la 5ta oportunidad a un proyecto que debió haber sido rechazado tempranamente desde sus inicios, pero simplemente sigue flotando porque en Chile el cuidado del medio ambiente no es la prioridad”.
El senador Guido Girardi (PPD) criticó la decisión de la COEVA la construcción de un megapuerto en uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad marina del mundo, lo que es “criminal y provocará un daño irreparable”. En ese sentido, anunció acciones penales y advierte al Comité de Ministros que de ratificar la resolución de los seremis podrían ser acusados de notable abandono de deberes.
Max Bello, asesor de políticas públicas oceánicas de Mission Blue, dijo que “es impresentable que en un momento de crisis global, con todos los cuestionamientos científicos, sociales y éticos a este proyecto, aún se siga aprobando y que el gobierno de la presidencia de la COP de cambio climático se presente a este show”.
Por su parte, el diputado Diego Ibáñez expresó que “lamentablemente el Gobierno y delegado presidencial han seguido al lobby de Carlos Délano, de la minera Dominga, de este proyecto minero portuario que es brutal para los ecosistemas del Archipiélago de Humboldt”.
CANDIDATURAS PRESIDENCIALES
La precandidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, comentó “éste es un proyecto que fue rechazado el año 2017 y hasta ahora, es materia pendiente de resolución judicial”. Agregó, que no obstante, “este Gobierno está buscando acelerar la aprobación de un mal proyecto. Es una irresponsabilidad del Gobierno, en medio de la crisis climática y ambiental que está atravesando nuestro país”, afirmó.
En tanto, el abanderado de Apruebo Dignidad y Chile Digno, Gabriel Boric, manifestó “Chile Vamos y la derecha están haciendo un daño irreparable al permitir que continúe el proyecto de minera Dominga… nuestra postura en esto es clara y la mantendremos firme en un futuro gobierno: queremos desarrollo, pero no a costa del medio ambiente y las comunidades”, subrayó.
Paula Narvaez, candidata del pacto PS, PPD, Nuevo Trato y Partido Liberal, expresó “la aprobación del proyecto Dominga es un error que nos costará caro”, precisando “esto no es progreso, es el comienzo de una nueva zona de sacrificio. No queremos desarrollo a costa de los territorios y del bienestar de las personas. No profundicemos la crisis climática”, afirmó.
Finalmente, el abanderado del Partido Radical, Carlos Maldonado, comentó “Piñera, a través de seremis, aprueba Dominga, burlando descentralización y la voluntad ciudadana que eligió un Gobernadora Regional que ha expresado serios reparos al proyecto”. Agregó que “legislaremos para elevar sustancialmente estándares medioambientales por la crisis climática y para radicar facultades decisorias en autoridades regionales democráticamente electas”.
El candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, expresó que la decisión (de aprobar el proyecto) le corresponde a las autoridades competentes, precisando “yo respeto la institucionalidad. Jamás me voy a saltar la institucionalidad”, afirmó.
Luego extendió su posición política “básicamente conmino a dos sectores, al sector privado a que sea responsable ambientalmente y tenga sobre la mesa la discusión de que no es viable construir dos puertos en la misma región y también a los evaluadores y tomadores de decisión en que no avancen en resolver esto sin que se resuelva ese punto esencial y es que no se pueden construir dos puertos en la región”.
Publicada el 13 agosto 2021