Esta tarde quedó formalizado el nuevo contrato colectivo entre el Sindicato de Trabajadores N.1 y la Administración de Minera Escondida, luego que los asociados votaron favorablemente la última propuesta de la compañía. Según destacó la organización laboral, los haberes pactados que ascienden a 24 millones de pesos equivalen al 1% de los dividendos pagados a los propietarios de la minera anglo-australiana.
En un comunicado público, el sindicato anunció ” la aceptación casi unánime de nuestras bases, hemos formalizado la firma de nuestro nuevo contrato colectivo, el que contiene todas las conquistas alcanzadas en el proceso de negociación colectiva”.
La declaración indica: El resultado de esta negociación es completamente satisfactorio, el que contiene mejoras sustanciales en temas tan anhelados como el establecimiento de un desarrollo de carrera justo y oportuno, mejoras en bonos variables acorde al negocio, aumento de beneficios sociales en educación, salud y educación, entre otros relevantes temas.
Agrega_ Nuestro legítimo Bono de Reconocimiento, equivalente al 1% de los dividendos pagados a los dueños, a distribuirse en todos los trabajadores en partes iguales, ha sido recogido, más allá de los nombres dados para su pago. Sólo tenemos palabras de agradecimiento a todos nuestros socios, que nuevamente han demostrado que la unidad, fuerza y disciplina sindical, es lo único que permite alcanzar las mejoras de las condiciones que merecemos los trabajadores y sus familias.
La entidad sindical afirmó “esta negociación colectiva sin duda quedará en la historia de este gran sindicato y marcará un referente para todos los trabajadores del país, en cuanto a que la organización y lucha sindical son los caminos para lograr la distribución en cada una de las empresas en que se trabaja. Esperamos que este hito cierre un ciclo y permita un cambio de rumbo en las relaciones con Minera Escondida Ltda., en donde la base de ellas sea el respeto y beneficio mutuo”, concluye el comunicado.
Publicada el 14 agosto 2021