Por noventa días extendió la restricción de extracción de agua desde el acuífero de Lagunillas a Minera Cerro Colorado, medida cautelar dictada por el Primer Tribunal Ambiental hasta que se acredite el riesgo de no afectación. La decisión judicial fue observada por la operación de BHP afirmando que la resolución pone en riesgo la continuidad operacional de la faena que recibió la aprobación ambiental al proyecto de extensión.
Según el dictamen, el organismo judicial -haciendo ejercicio de sus potestades tutelares y del principio precautorio- determinó, hoy, rechazar la solicitud de Minera Cerro Colorado, no levantar la medida cautelar y decretar el cese total de extracción de agua del acuífero Lagunillas por 90 días corridos o hasta que se acredite el cese de riesgo de afectación e incertidumbre.
La determinación se enmarca en la demanda por daño ambiental en contra de la minera y se basa en que -para el tribunal- la sola probabilidad de amenaza de un posible daño o su perpetuación, hace necesaria la cautela jurisdiccional. Sumado a que en el análisis efectuado por el órgano colegiado se reconoce que no ha variado la situación crítica y de fragilidad del acuífero altoandino y que existen elementos relevantes de riesgo e incertidumbre que se mantienen en la actualidad.
Más aún, los magistrados Mauricio Oviedo, Sandra Álvarez y Cristián López, han hecho hincapié en que pese a conocerse los efectos negativos de la extracción de aguas subterráneas del acuífero, no existen medidas o acciones inmediatas que corrijan tal afectación, sino solo hasta el cierre de las operaciones el 2023.
Otra de las razones expuestas por el tribunal dice relación a que los antecedentes presentados por la empresa no acreditan un estado ambiental distinto del Sistema Lagunillas que haga posible modificar las condiciones bajo las cuales se decretó la medida cautelar y que justifique una intervención menos intensa. “No se logra dilucidar razonablemente con los antecedentes técnicos evacuados, el cese inmediato de la afectación, cuya magnitud deberá ser analizada para efectos de determinar la concurrencia de daño ambiental”, aseguran los ministros.
Respecto a la obtención de la resolución ambiental del “Proyecto Continuidad Operacional Cerro Colorado”, se explica que la aprobación ambiental requería de dos condiciones para permitir la modificación o el alzamiento de la medida: poner término a un procedimiento administrativo y cumplir con lo ordenado por el Segundo Tribunal Ambiental y que el tribunal obtuviera los antecedentes técnicos y científicos necesarios para descartar el riesgo o incertidumbre al que está sujeto todo el Sistema Lagunillas.
Sin embargo, luego del análisis, se determinó que se reconocen elementos relevantes de riesgo e incertidumbre que se mantienen en la actualidad asociados a los niveles y sus efectos ecosistémicos en el entorno. Asegura el tribunal que “los antecedentes invocados por la demandada no acreditan un estado ambiental distinto del Sistema Lagunillas que haga necesario modificar las condiciones bajo las cuales se decretó la medida cautelar y que justifique una intervención menos intensa”.
Es así como, para los ministros, más allá del proceso administrativo de evaluación ambiental y de las medidas que en ese contexto se aprobaron, “no es posible observar condiciones de operación del proyecto bajo las cuales se pueda advertir, con una asentada certeza científica, que la afectación al sistema Lagunillas va a detenerse”.
MINERA CERRO COLORADO
Cerro Colorado ha tomado conocimiento que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) ha decretado una nueva medida cautelar prohibiendo la extracción de agua desde el acuífero de Lagunillas por 90 días corridos adicionales, o hasta que se les acredite que no hay riesgo de afectación.
El martes recién pasado la Comisión de Evaluación Ambiental por unanimidad resolvió calificar favorablemente el proyecto de continuidad operacional de Cerro Colorado. Este proceso, que se extendió por cerca de 2 años y se desarrolló conforme a todos los requerimientos normativos vigentes, contó con robustos informes técnicos y evidencia científica que permitieron a todos los organismos técnicos evaluadores emitir sus pronunciamientos en forma favorable.
La conclusión de este proceso de evaluación ambiental correspondía al requisito impuesto por el mismo Tribunal Ambiental al momento de dictar la medida cautelar el pasado 21 de septiembre. Dado que la Comisión de Evaluación Ambiental calificó favorablemente el proyecto de forma unánime, la nueva decisión tomada por el Tribunal Ambiental no resulta comprensible.
Cerro Colorado se encuentra estudiando las alternativas legales que están a su disposición para definir cursos de acción en los próximos días. No obstante ello, esta resolución genera condiciones de incerteza jurídica y traerá consecuencias para la continuidad operacional de Cerro Colorado.
Publicada el 31 diciembre 2021