“Tenemos que ser capaces de dar una respuesta urgente y efectiva a la problemática de la escasez hídrica en la región y el país, fortaleciendo nuestras competencias para enfrentar los desafíos que nos presenta el cambio climático y el aumento del consumo del recurso”, enfatizó el académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Sebastián Herrera León, al conmemorarse hoy (22 marzo) el Día Mundial del Agua establecido por las Naciones Unidas.
El investigador del Departamento de Ingeniería Química, aseguró que entre los desafíos resalta asegurar y mantener un abastecimiento seguro y continuo para el sector urbano e industrial, aspecto donde la construcción de nuevas plantas desalinizadoras de agua de mar tiene un papel central. “La región de Antofagasta tiene experiencia y liderazgo a nivel nacional en esta materia”, aseguró.
Señaló que otro desafío implica fortalecer el uso eficiente del agua, urbana e industrial, tomando en consideración los buenos ejemplos y experiencia que entrega la minería en la zona, y fortaleciendo la educación. “Es vital aprender y conocer sobre hábitos sustentables que tendrán efecto a nivel nacional y regional”, puntualizó.
El especialista también apuntó al reciclaje de agua urbana para usos industriales, como otro desafío y una oportunidad de desarrollo para la región. “Es necesario avanzar en tecnologías y tomar en cuenta experiencias internacionales exitosas como las implementadas por países como Israel”.
El doctor Herrera, enfatizó que es preciso contar con una base de datos actualizada en materia de agua y recursos hídricos, instrumento que permita tomar decisiones en forma oportuna. Asimismo, señaló la necesidad de avanzar en una gestión integrada de recursos hídricos. “Nos permitirá aportar con soluciones al abastecimiento y requerimientos de agua existentes en la región y el país”, finalizó.
Publicada el 22 marzo 2022