(Santiago, 1 julio 2022). Las asociaciones gremiales empresariales expresaron su disconformidad con la aplicación de un impuesto a la minería, Royalty Ad-valorem, que fue anunciado por el Ministerio de Hacienda al comunicar una Reforma Tributaria.
En la Sociedad Nacional de Minería, su presidente Diego Hernández, lamentó que el gobierno insista en aplicar al sector minero un royalty a las ventas en Reforma Tributaria: “el royalty ad-valorem es un impuesto regresivo que afecta más a las mineras pequeñas y a las de costo más alto disminuyendo la competitividad del sector, lo que es dañino para el país”, sostuvo el directivo.
Hernández agregó que el sector minero siempre ha estado disponible para conversar y aportar en el financiamiento del mayor gasto social que contempla el programa del actual gobierno, “pero creemos que es complicado aplicar una reforma tan ambiciosa en un escenario de alta inflación y señales de recesión económica”.
El directivo de SONAMI recordó que el gremio participó en los diálogos tributarios impulsados por el Ministerio de Hacienda. “Participamos y expusimos nuestra postura, pero creo que al final no se consideró nuestra opinión”, agregó.
Diego Hernández añadió que ahora procederán a estudiar en detalle la Reforma Tributaria para estimar el impacto que tendrá en la industria minera.
CAMARA MINERA DE CHILE
La Cámara Minera de Chile se manifestó contraria a la propuesta del Royalty Minero, anunciado por el Presidente de la República, Sr. Gabriel Boric, en la presentación de la Reforma Tributaria de su gobierno.
“Como gremio hemos manifestado, incluso lo expusimos en la Comisión de Minería del Senado de la República, que el Royalty Minero, no es viable para el desarrollo de la minería nacional, por el contrario. Por ello, propusimos que se modifique el Impuesto Específico a la Minería (IEM), con el que estamos seguros la recaudación será mayor y sin poner en riesgo la inversión y la continuidad de las operaciones en el sector”, indicó Miguel Zauschkevich Domeyko, Presidente de la Cámara Minera de Chile.
Hoy se ha informado que el Royalty aumenta la tributación de la gran minería del cobre, definida como aquellos explotadores de cobre con producción mayor a 50.000 toneladas métricas de cobre fino al año. El Royalty será de carácter híbrido, que combinará (a) un componente sobre las ventas que oscilará entre tasas efectivas de entre 1% y 2% para los productores entre 50.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF), y de entre 1% y 4% para aquellos con más de 200.000 TMCF, y (b) un componente sobre la renta minera, con tasas de entre 2% y 32% sobre la rentabilidad operacional, para precios del cobre entre dos y cinco dólares la libra. Las tasas serán crecientes a medida que aumenta el precio del cobre, por lo que el impuesto crecerá a medida que aumentan las rentas económicas en el sector.
“Esperamos que en el Congreso se evalúe esta propuesta de Royalty y se piense en el futuro del país y de la minería. La demanda de cobre, litio y otros minerales que tenemos en el país, aumentará tanto por los desarrollos tecnológicos, como por la electromovilidad, energías limpias y todo aquello que permita combatir el cambio climático. Esta reforma coartará la intención de inversión y desarrollo del sector”, aseveró Zauschkevich.
Respecto al destino de la recaudación de este Royalty, que se anunció iría a las regiones, el Presidente de la Cámara Minera de Chile indicó, que con iniciativas similares no se realizó. “Hay que acordarse de que el primer impuesto que se aplicó, mal llamado Royalty, se destinaría también a las regiones mineras, sin embargo, eso no ocurrió. Por ello, si esto prospera, debe promulgarse una ley que obligue al Estado a invertir la recaudación del royalty en el desarrollo de las regiones mineras, a fin de evitar que este ingreso se derive a las arcas generales del Fisco”, enfatizó Zauschkevich.
Publicada el 1 julio 2022