(Santiago, 7 julio 2022). En un encuentro con proveedores afiliados a APRIMIN, el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals Iván Arriagada, informó las inversiones del grupo minero en las cuatro operaciones: Antucoya, Centinela, Zaldívar y Los Pelambres, que le permitirá aumentar su producción de cobre de las actuales 720.000 toneladas a 900.000 tons. al 2026.
El ejecutivo destacó que esa meta lo convertirá en uno de los 10 mayores productores de cobre en el mundo, generando empleo a 25.100 personas, con una participación femenina del 17,4% y se espera llegar al 30% al 2025, y el 40% del empleo está situado en las regiones. Trabajan con 1.240 empresas proveedoras, de las cuales una parte importante son locales y otros operadores más globales.
El ejecutivo señaló que la compañía ha realizado un cambio importante en materia de sustentabilidad, abastecidos 100% con energías renovables en todas las operaciones, a su vez, fijaron una meta de 30% de reducción de emisiones GEI a 2025 y la carbono neutralidad al 2050. En materia de agua, hoy el 45% del agua es de mar y se espera que para al 2025 sea un 90%. En términos de biodiversidad, han continuado adquiriendo zonas de protección, a la fecha son 27.000 hectáreas protegidas.
“Chile tiene una oportunidad única a través de su industria minera. El cobre tiene un papel fundamental al ser un insumo crítico para muchas tecnologías bajas en carbono, desde la electromovilidad hasta la generación de energía renovable, las que, a su vez, prometen ser claves para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”, afirmó Arriagada.
La cartera de proyectos de Antofagasta Minerals aspira a lograr desde las 700kt que vienen produciendo a 900kt al 2026.
Los proyectos que están en construcción son la expansión en Pelambres, la apertura de rajo Esperanza Sur y en Zaldívar el proyecto de optimización de recuperaciones.
Centinela – Esperanza Sur: es un rajo nuevo en Centinela, permite alimentar mineral de más alta ley a la planta concentradora de Esperanza y combinarlo con el rajo Esperanza para suavizar la caída en las leyes. Hoy opera con camiones autónomos.
Zaldívar – Optimización Recuperación: se buscó hacer transformaciones en la planta para lograr hacer lixiviación clorada con cloruro de sodio y cloruro de calcio para mejorar las recuperaciones con altas concentraciones de sal, terminada en enero del 2022.
Los Pelambres – Proyecto INCO: tiene como objetivo construir una solución de agua desalada, hoy tiene un avance global de un 85%. Además, se está construyendo una línea de molienda adicional para compensar la dureza del mineral y se espera finalizar el proyecto a finales de este año.
MINERA CENTINELA
El presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals señaló que “el caso de Centinela es un proyecto que involucra una nueva planta concentradora que creemos que nos podría entregar alrededor de 140 ktCuF de su vida útil y en algunos periodos, incluso cercano a los 180 ktCuF adicional. Hay dos nuevos rajos, Esperanza Sur y Encuentro que alimentarán esta nueva planta concentradora que sería 95kt por día, también considera una planta de molibdeno como subproducto, un nuevo depósito de relaves y una expansión del sistema de impulsión de agua de mar”.
“Para nosotros, este es el proyecto más importante que tenemos ad portas ahora, US$ 3.000 millones para poder tomar esta decisión de inversión próximamente”, finalizó.
Minera Centinela cumplió ocho años de operaciones, luego de la fusión productiva de las empresas El Tesoro y Esperanza.
Actualmente la empresa cuenta con cerca de 2 mil trabajadores propios y cerca de 5 mil colaboradores, que se desempeñan en seis rajos y tres plantas de procesamiento, las que en su conjunto en 2021 produjeron más de 275 mil toneladas de cobre fino, consolidándose como la segunda compañía más grande de Antofagasta Minerals.
Publicada el 7 julio 2022