(Antofagasta, 8 septiembre 2022). Por 2.198 votos, el 96,07% de los votos emitidos, contra 90 de rechazo (3,93%), los afiliados al Sindicato de Trabajadores N.1 de Minera Escondida aprobaron un Plan de Acción Sindical que establece la paralización de faenas por turnos y la huelga indefinida a continuación “en defensa de nuestros derechos”, afirma la entidad. La empresa minera emitió una declaración señalando que “rechaza categóricamente que se utilicen acusaciones de incumplimiento asociadas a esta materia para justificar una paralización que esta fuera del marco establecido en la ley”.
En el proceso de votación electrónica participaron 2.288 de 2.426 afiliados. Según informó la organización, “a contar de este momento nuestros planes de contingencia se activan, tanto para preparar en una primera acción las paralizaciones por turnos y luego la huelga indefinida”.
Además, destacó la enorme participación de los socios “quienes de manera abrumadora han decidido el curso de acción en defensa de nuestros derechos, dando una vez más muestra de la madurez y disciplina sindical del histórico Sindicato de las patas y patos negros”, subraya la declaración.
BHP Escondida emitió un comunicado para referirse a la paralización que fue votada por los asociados sl Sindicato 1 de Trabajadores de la empresa, precisando “Escondida | BHP no ha sido notificada formalmente sobre el resultado de las votaciones realizadas por el Sindicato N°1 de Trabajadores, sin embargo, reitera que fomenta el diálogo como herramienta para solucionar discrepancias laborales que puedan surgir”.
Agrega que la compañía ha dado “estricto cumplimiento al contrato colectivo, a la normativa legal y a las resoluciones de la autoridad, y refuerza que la seguridad de los trabajadores es su principal prioridad. Por ello, rechaza categóricamente que se utilicen acusaciones de incumplimiento asociadas a esta materia para justificar una paralización que esta fuera del marco establecido en la ley”, indica el comunicado.
Finalmente, sostiene que una acción de este tipo “genera riesgos para la seguridad de las personas, compromete el resguardo de las instalaciones y afecta la continuidad operacional, lo que es perjudicial para el desarrollo económico y social de la región y el país”.
Publicada el 8 septiembre 2022.