(Santiago, 21 abril 2023). Diversas reacciones generó en el sector privado el anuncio del Presidente Boric de la Estrategia Nacional del Litio, que entrega el predominio estatal a través de Codelco y ENAMI en los futuros contratos de explotación donde participarán actores empresariales.
Cristián Argandoña, Presidente (S) de SONAMI, se manifestó cauteloso respecto al anuncio de la Política Nacional del Litio que hizo el presidente Boric por cadena nacional. “Son anuncios generales y que necesitan mayores precisiones. Si bien valoramos que se haya optado por la asociación con privados para explotar nuevos yacimientos para aprovechar las capacidades técnicas en la exploración y explotación del litio, resulta cuestionable que se pretenda revisar la propiedad de las empresas que actualmente operan en el Salar de Atacama”.
“Una cosa es que los derechos económicos sobre el litio puedan ser regulados a través de regalías o un royalty, como ocurre con SQM, o a través de los impuestos, pero otra cosa muy distinta es el tema de la propiedad sobre las empresas”, afirmó el directivo.
Agregó que la apertura que manifiesta el gobierno a negociar con las actuales empresas que operan en el Salar de Atacama, “puede ser una buena oportunidad para alinear adecuadamente los intereses de todos los actores que participan en esta industria”.
Sin embargo, Argandoña estimó que no es compatible la coexistencia de actores privados y públicos en la administración de una empresa, por cuanto los criterios de las empresas privadas son diferentes, ya que no responden a criterios políticos, sino a criterios técnicos y de mayor eficiencia y productividad. Las empresas mineras privadas han demostrado en el tiempo altos niveles de eficiencia, incorporación de altos estándares tecnológicos y desarrollo de capital humano”.
PROVEEDORES MINEROS
La Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) entregó una declaración, “celebrando la decisión de llevar adelante una mayor producción de litio en el país. Sin embargo, el hecho de reservar el control mayoritario del Estado de esta explotación minera en asociación con el sector privado, nos lleva a tener una legítima duda que esta forma de diseñar la política nacional del litio pueda realmente transformarse en nuevas inversiones que hagan realidad estos proyectos y la producción”.
La entidad empresarial sostiene “por una parte, el mineral in situ que pertenece al Estado, no tiene suficiente valor para justificar que el Estado tenga la propiedad del 51% de una nueva empresa productora, considerando los enormes capitales que se requieren para este tipo de proyectos, salvo que el Estado también aporte parte importante de esas inversiones lo que, por tener el país insuficientes recursos y preferente destino de sus dineros a los urgentes planes sociales, nos parece una quimera”, precisó.
La declaración de APRIMIN espera que este anuncio, “largamente esperado, ojalá sea complementado por el anuncio de algún modelo de negocios que pueda ser atractivo para que efectivamente se lleven adelante estos grandes proyectos, en beneficio del empleo, los planes sociales, el encadenamiento productivo y, en resumen, mayor bienestar para nuestra gente”.
Publicado el 21 abril 2023