(Santiago, 28 diciembre 2023). Amplia acogida concitó en los gremios empresariales nacionales la anunciada asociación de Codelco con SQM para explotar las reservas de litio del Salar de Atacama, en una sociedad 50+1/49 de acuerdo a la Estrategia Nacional del Litio. El memorandum de acuerdo del proyecto Salar Futuro fue suscrito por los máximos ejecutivos de ambas empresas y regirá a partir del 2025.
“Queremos destacar principalmente el ingreso directo del Estado de Chile en la explotación de litio, que hoy tiene una importante demanda a nivel internacional. En tanto, consideramos trascendente que no se desvíen los esfuerzos de Codelco por sacar adelante sus proyectos estructurales y aumentar la producción de cobre, esto ante el anuncio de que sería SQM quien opere”, manifestó la Cámara Minera de Chile
Según lo informado, el ingreso temprano de Codelco al Salar de Atacama permitirá su involucramiento en todas las etapas de evaluación, desarrollo, ingeniería, factibilidad y permisos del Proyecto Salar Futuro con la anticipación necesaria para asegurar la continuidad operacional y considerando los tiempos de desarrollo que implican los grandes proyectos mineros.
“Toda acción que lleve a una mayor producción de minerales en nuestro país es una buena noticia, más aún pensando en que de esta forma comienza a materializarse la Estrategia Nacional de Litio, de la que hemos indicado que es el puente fundamental para el ingreso de más actores en la minería del litio”.
APRIMIN
En la asociación de grandes proveedores industriales de la minería, se comentó como favorable la sociedad entre ambas empresas, ya sea con una modalidad en que continúa Soquimich siendo el operador y controlando el negocio con participación de Codelco. Para luego, dado que el año 2030 termina la vigencia del contrato entre Soquimich y CORFO, continuar desde el año 2031 hasta el año 2060 con una posición mayoritaria de Codelco en la nueva sociedad.
Aprimin valora que la “continuidad de estas operaciones asegura al país importantes ingresos y también que progresivamente la operación vaya trasladando su experiencia de SQM hacia Codelco para la operación futura con el control de Codelco”.
Soquimich aporta los activos físicos de la operación, los activos intangibles, la red comercial, la continuidad de los trabajadores y también comparte el conocimiento de las tecnologías necesarias para poder producir este recurso y entregarlo al mercado. Mientras que Codelco aporta sus derechos sobre el litio en el Salar y el contrato de arrendamiento desde el año 2031 al 2060.
“Nos parece un acuerdo muy positivo, es una buena decisión tomada en un momento en que el litio tiene un buen precio en el mercado y asegura retornos, tanto para la asociación Codelco-SQM, como para CORFO, el Estado a través de la tributación y de las utilidades que correspondan cuando la filial de Codelco tenga derecho a retirarlas. Estimados que sería óptimo que Codelco recibiera directamente algunas de esas utilidades, lo que apoyaría en su solvencia financiera y entregar probablemente otras al Estado”, indica la declaración pública.