(Antofagasta, 4 julio 2024). Seis proyectos para universidades de la zona norte destacan en la entrega de resultados del Concurso Anillos de Investigación Temáticos 2024 en litio y Salares adjudicados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Los resultados por fueron entregados por la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, en las instalaciones del Parque Científico Tecnológico (PCT) de la UCN, en una actividad en el marco de la creación del nuevo Instituto Nacional del Litio y Salares. Cuatro proyectos enfocados en áreas como ingeniería, geología, ecología, biodiversidad, ciencias sociales y desarrollo de los territorios, se adjudicó la Universidad Católica del Norte (UCN), y otros seis a las universidades de Antofagasta, Atacama, Concepción, Católica de Chile, Del Desarrollo y Mayor.
Los resultados fueron dados a conocer en Antofagasta por la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, en las instalaciones del Parque Científico Tecnológico (PCT) de la UCN, en una actividad en el marco de la creación del nuevo Instituto Nacional del Litio y Salares.
Las iniciativas impulsadas por la UCN corresponden a 4 de un total de 10 proyectos adjudicados a nivel nacional, investigaciones que, por su impacto y trascendencia, son fundamentales para el desarrollo del país y la región de Antofagasta. Cada una de ellas cuenta con recursos cercanos a los 600 millones de pesos y un plazo de ejecución de tres años.
En la UCN, la secretaria de Estado resaltó la existencia de proyectos diversos vinculados a conocer la biodiversidad y el funcionamiento ecosistémico de los salares, así como proyectos relacionados con el reciclaje de baterías de litio y componentes de economía circular alrededor de esa industria, además de otros vinculados a los desafíos socioculturales en torno a esa industria para ver qué pasa con los territorios aledaños y cómo sus habitantes se ven beneficiados y afectados. También señaló que existen proyectos relacionados con el estudio de microorganismos, bacterias y extremófilos.
Puso de relieve la importancia de tener a las universidades de la Macrozona Norte trabajando juntas en proyectos que son complementarios. “Ahí hay una pieza y un valor fundamental, porque la ciencia, si bien es competitiva, porque la competencia es una herramienta para la excelencia, también funciona cuando trabajamos de manera colaborativa y generamos estas masas críticas. No basta con los proyectos individuales, si queremos avanzar en resolver preguntas más complejas necesitamos proyectos colaborativos”, argumentó.
La ministra Etcheverry sostuvo que su sueño es que toda persona, en cualquier lugar del mundo, que quiera conocer, estudiar o investigar en materia de litios y salares, tenga en su cabeza a la Macrozona Norte de Chile como el lugar de mayor excelencia para hacerlo.