(Antofagasta, 2 agosto 2024). El 99,75% de los trabajadores afiliados al Sindicato N.1 de Minera Escondida votó la huelga legal al “evaluar que esta oferta (de la empresa) no contiene ningún avance en las legítimas demandas de los trabajadores”, según indica un comunicado difundido por la entidad.
De materializarse el cese de actividades, este será el tercer paro en la minera.
La declaración señala que 2.371 de 2.377socios habilitados del sindicato votó la huelga: “el llamado a Huelga que realizó la dirección sindical ha sido así respaldado de manera contundente por las socias y socios, evidenciando una vez más la alta conciencia y disciplina sindical de nuestras bases, las que han sabido evaluar que esta oferta no contiene ningún avance en las legítimas demandas de los trabajadores” consigna el documento.
Agregan “este pronunciamiento desvirtúa completamente la versión difundida por BHP, que se trataría de una oferta que mejora las actuales condiciones, ocultando que ella en verdad se basa en la extensión de las jornadas de trabajo, pérdida de beneficios tan básicos como alimentación en faena, aumento de las exigencias operacionales, la afectación de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos perjudiciales, en donde los bonos por única vez sólo intentan disfrazar la pérdida definitiva de condiciones”.
El comunicado sindical sostiene: “reiteramos que la propuesta de distribuir en partes iguales entre todos los trabajadores el 1% de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros, no sólo es legítima, sino que justa, ante la realidad económica de la empresa minera más grande del mundo”.
Agrega “esta votación categórica esperamos que sea vista por BHP como la oportunidad para iniciar conversaciones sustantivas para alcanzar acuerdos satisfactorios, haciéndose cargo de las legítimas demandas de los trabajadores, si es que quiere evitar un extenso conflicto, que podría ser el más costoso de la historia sindical del país.
La primera paralización legal de faenas se realizó el 2006, e incluyó la toma del complejo deportivo de la empresa en Antofagasta por 25 días, desde el 7 de agosto hasta el 1 de septiembre en que se firmó el contrato laboral definitivo.
El 2017, otro proceso de negociación colectiva culminó con un paro total de faenas que duró 44 días.
El 2023 el sindicato N. 2 de MEL (que agrupa a los supervisores) votaron la huelga pero luego de tratativas no se materializó.