(Antofagasta, 13 agosto 2024). Desde el primer turno, 8.00 hrs. +2.400 trabajadores afiliados al Sindicato N.1 de Minera Escondida iniciaron la huelga legal, tras rechazar la última oferta de la empresa. Esta será la tercera paralización total de faenas en la historia de la minera, cuya producción de cobre, +1 millón de toneladas/año representa el 5% de la producción mundial del metal rojo.
Concluido el plazo de mediación, tras la votación de la huelga por el 99,75% de los socios, la mesa directiva comunicó el rechazo a la última propuesta de la empresa y exteriorizó su reclamo por el hecho de que MEL comunicó directamente a los trabajadores la oferta mejorada debiendo hacerlo a la mesa negociadora, calificando el hecho “de mala fe”.
En un comunicado, el sindicato expresó “la ley solo permite informar la última oferta del empleador por medios generales a los trabajadores”, acusando a la empresa de “manifiesta mala fe”.
La empresa informó que los directivos sindicales no llegaron a la reunión, destacando que su última propuesta es “una oferta final ampliamente mejorada respecto al contrato vigente, el cual ya es el mejor instrumento colectivo de la industria”.
La última propuesta de MEL incrementa en 7 millones el monto pecuniario del contrato, quedando en $ 27 millones en bonos y asignaciones, un reajuste del 2% en los salarios y otros beneficios “inéditos” para la industria, como un plan cerrado de salud 100% de cobertura “incluso en caso de externalidades en el sistema de isapres”.
Con este paro legal, Minera Escondida comunicó: “ante la imposibilidad de avanzar y, como consecuencia de este resultado, se activó el plan de contingencia ante el inicio de la huelga legal por parte de los trabajadores del Sindicato N°1”.
Este será la tercera huelga legal desde su entrada en operaciones en 1990: el 2006, cientos de trabajadores acamparon en el complejo deportivo durante 25 días; el 2017, el paro duró 44 días.
Foto corresponde a la votación del 2021.