(Santiago, 30 agosto 2024). En el marco de la Cena Anual de la Minería , la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) entregó premios y reconocimientos a las empresas y profesionales destacados. En el evento participaron los ministros de Minería, Hacienda, Economía y Trabajo y destacados personeros del sector público y minero.
El presidente de la entidad, Jorge Riesco, abordó los principales desafíos y logros del sector iniciando su intervención señalando que la instancia no contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric: “el Jefe de Estado ha destacado la crucial relevancia de la minería en Chile y sentimos su interés para que a la industria le vaya bien, y que existe la convicción de que ello es posible”.
Riesco, reconoció el trabajo que se ha realizado para agilizar los trámites de la pequeña minería y así facilitar sus proyectos, en línea con los compromisos adquiridos por el Gobierno el año pasado, en esta misma instancia. Sin embargo, señaló que “nos preocupan las postulaciones al beneficio de patente minera rebajada que se enmarca en el nuevo Reglamento del Código de Minería, porque creemos que los plazos para efectuar este trámite han sido reducidos”.
Asimismo, se destacaron los proyectos de ley que buscan agilizar los procesos de autorizaciones ambientales y sectoriales, donde, según SONAMI, la eliminación del Comité de Ministros va en la línea correcta.
Jorge Riesco explicó que las propuestas del gremio apuntan a algo más inmediato y que podría implementarse sin necesidad de recurrir a las reformas legales. “Consideramos que un fast track proyectos mineros es un camino que sería valioso. Existen diversas normas y herramientas, que dependen del Ejecutivo, que podrían agilizar iniciativas mineras y desbloquear proyectos, lo que nos permitirá mantener nuestro liderazgo en minería, sin saltarse las exigencias de las normativas ambientales. Esto es muy relevante si consideramos que hoy existen 36 proyectos en proceso de tramitación ambiental, por un monto equivalente a 10.405 millones de dólares, que de ser aprobados tendrían un impacto en la economía y empleo local en varias localidades de Chile”, dijo.
En representación del Gobierno intervino la Ministra de Minería, Aurora Williams.
ENTREGA DE DISTINCIONES
Durante la ceremonia se entregaron las principales distinciones:
El Premio John T Ryan, que que destaca anualmente a la operación minera que presenta los mejores índices de seguridad, recayó en Puerto Patache de Minera Doña Inés de Collahuasi, mientras que la mención honrosa fue para la Mina Mantos de Cobre de PUCOBRE.
El Premio Sociedad Nacional de Minería 2024, en la categoría Grandes Productores fue para Compañía Minera Lomas Bayas Glencore; en Mediana Minería para Capstone Copper Chile que opera las minas Mantos Blancos y Mantoverde; y al pequeño empresario minero de El Maule, Gustavo Olivares Ahumada. Asimismo, se entregó un premio especial al abogado Juan Luis Ossa Bulnes.
En este evento, uno de los más importantes de la industria en Chile, la organización gremial reconoció a la empresa minera ubicada en la Región de Antofagasta por sus 26 años de liderazgo en la minería de baja ley, así como por sus iniciativas de sostenibilidad, entre las que destaca un modelo único de circularidad hídrica, su plataforma de innovación y tecnología para mejorar los procesos desde la excelencia operacional, y el desarrollo de capital humano en un entorno respeto por la vida, la diversidad e inclusión.
“Agradecemos al directorio de la SONAMI por poner su mirada en una compañía como la nuestra. Este premio le pertenece a todos los trabajadores y trabajadoras, sindicatos, empresas proveedoras y contratistas que han entregado su esfuerzo y dedicación para mantener por 26 años a Lomas Bayas como una empresa referente en minería de baja ley. Igualmente, destacamos al equipo ejecutivo del Departamento de Cobre de Glencore, clave en esta nueva y motivante etapa de crecimiento para nuestro yacimiento. Tenemos la convicción de que la minería transforma positivamente la vida de las personas y nuestro compromiso es y seguirá siendo proveer de forma responsable el cobre que el mundo necesita”, enfatizó Pablo Carvallo, gerente general de Compañía Minera Lomas Bayas.