(Santiago, 1 octubre 2024). Una nueva renuncia anotó el directorio de la Sociedad Nacional de Minería, al comunicarse la salida de Amparo Cornejo, Chief Sustaintability de Teck para evitar un conflicto de interés entre su rol como directora de SONAMI y la transacción entre Codelco y ENAMI por el 10% en la propiedad de Quebrada Blanca. También se ratificó la dimisión del segundo Vicepresidente, Patricio Cespedes, al criticar una posición blanda del gremio ante la controvertida venta.
Según informa la Sociedad Nacional de Minería, en la reunión de ayer se hizo efectiva la renuncia presentada hace algunos días por el vicepresidente de la institución, Patricio Céspedes Guzmán aduciendo razones personales y de fuerza mayor: “Tras la dimisión, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco, junto a los integrantes de la mesa directiva, agradecieron el trabajo y dedicación entregada por Patricio Céspedes durante estos años en la federación gremial, apoyando a la pequeña minería del país”, indica el comunicado.
El renunciado dirigente -que preside la Asociación Minera de Antofagasta- justificó su dimisión a la “actitud blanda de SONAMI” ante la venta del 10% de ENAMI en Quebrada Blanca: “han sido muy suaves y yo soy más confrontacional con las autoridades, que es la característica que hoy se necesita. La respuesta de SONAMI es muy blanda. No es la más adecuada para los tiempos que estamos viviendo” sostuvo el dirigente.
Por su parte, el gremio está abocado a la búsqueda de un nuevo Vicepresidente que represente los intereses de la pequeña minería.
Riesco explicó que “hoy la designación de un nuevo vicepresidente está en manos del directorio, así como lo establece el Estatuto de SONAMI, y esperamos que la persona que se incorpore a la mesa directiva siga generando lazos con los territorios y conozca de cerca la realidad de la pequeña y mediana minería, pero además, contribuya a generar vínculos de colaboración y diálogo que permitan seguir posicionando a nuestro gremio como un interlocutor relevante para la generación de políticas públicas en el sector minero”.
RENUNCIA AMPARO CORNEJO
También, en la reunión directiva de SONAMI, la alta ejecutiva de Teck Amparo Cornejo presentó una carta de renuncia al directorio del gremio empresarial minero señalando “el motivo de mi renuncia es evitar cualquier percepción equivocada de un eventual conflicto de interés que pudiera existir entre mi rol de directora de SONAMI y la transacción entre Codelco y ENAMI por el 10% de la participación en Compañía Minera Quebrada Blanca”.
Añade que, al agradecer por la designación el 2020 y reelecta el 2022, “me enorgullece haber contribuido a generar una mirada más sustentable y diversa de la minería en Chile”.