(Antofagasta, 17 octubre 2024). La Asociación de Proveedores de la Minería (APRIMIN) formalizó un convenio de colaboración con la Universidad Católica del Norte para el desarrollo y formación de capital humano de la industria. También la entidad organizó un desayuno con empresas asociadas para abordar el presente y futuro de la División Radomiro Tomic de Codelco con la intervención de su gerente general Julio Díaz Rivera.
El protocolo suscrito de la entidad con la UCN implicará “poder avanzar en los desafíos que se aproximan en la industria minera, siendo fundamental que la cadena de valor completa se mueva en ese contexto. Aportando, sobre todo, en la formación de capital humano”, señaló el rector de la UCN Rodrigo Alda.
En la nueva jornada de networking “Club de la Minería” de APRIMIN) se presentó el tema: Minería Secundaria y reciclaje en Chile: Subproductos que impulsan la innovación y el valor agregado, a cargo de la Universidad Católica del Norte. Además de las presentaciones de las empresas socias del gremio: Siemens Energy y Comaco.
En la actividad, Dominique Viera, presidenta de APRIMIN, anunció la implementación de un innovador sistema de jornadas excepcionales, que tiene como objetivo optimizar los tiempos de trabajo y mejorar la eficiencia dentro de la industria minera. La iniciativa es resultado de una colaboración estrecha entre la Dirección del Trabajo, el Ministerio del Trabajo y el Consejo Superior Laboral Minero, en la cual APRIMIN ha tenido un papel fundamental.
Luego, Sergio Hernández, director ejecutivo de APRIMIN, destacó algunas de las actividades en las que participará el gremio próximamente, entre ellas: la participación del gremio en el seminario internacional “Los Países Nórdicos y América Latina: Minería Sustentable, y en el conversatorio “People, Profit & Planet”.
MINERIA SECUNDARIA
Laacadémica Evelyn Melo Aguilera, Ingeniera Civil Metalúrgica y Doctora en Ingeniería de Procesos de Minerales de la Universidad Católica del Norte explicó cómo la minería secundaria se enfoca en la explotación de residuos mineros, como los relaves, ripios y escorias, que suelen contener elementos valiosos, aunque en concentraciones bajas. Entre los subproductos de estos desechos destacan minerales críticos como el cobalto, vanadio, galio y tierras raras, esenciales para el desarrollo de tecnologías limpias y la transición hacia una economía más sostenible.
Chile, siendo una potencia mundial en la producción de cobre, yodo y litio, tiene un gran potencial en este ámbito. La Dra. Melo señaló que la recuperación de estos minerales críticos desde residuos no solo representa una oportunidad para agregar valor a la industria, sino que también contribuye a la innovación en el país. En particular, se mencionaron iniciativas de recuperación de estos elementos a partir de relaves de flotación y escorias de fundición, que actualmente son objeto de diversos estudios y proyectos tecnológicos en Chile.
Uno de los desafíos clave abordados fue la conversión de estos residuos mineros de pasivos ambientales en activos productivos. Se propusieron soluciones como la búsqueda de usos industriales para los relaves y la recuperación de elementos valiosos mediante procesos como la hidrometalurgia y pirometalurgia, que permitirían maximizar la extracción de minerales de alto valor agregado.
Finalmente, la Dra. Melo destacó que la minería secundaria y el reciclaje no solo son un componente clave para el desarrollo económico, sino también una herramienta para mejorar la sostenibilidad de la industria minera chilena, fomentando una economía circular basada en la innovación tecnológica.
Más adelante, Marcelo Vila Teichelmann, Sales & Business Development Manager para el sector Metal & Mining en Sudamérica y Francisca Ortega, Regional Manager of Government Affairs and Sustainability for South America de Siemens Energy, presentaron una visión innovadora sobre el futuro energético en la minería. Durante su exposición, resaltaron cómo las soluciones de Siemens Energy están impulsando la transición hacia una minería más sostenible mediante la electrificación, el uso de energías renovables, y la recuperación de calor residual.
También destacaron el papel clave de tecnologías como el almacenamiento de energía en baterías y el hidrógeno verde, ofreciendo modelos de negocio que promueven la eficiencia energética y la descarbonización del sector minero.
Finalmente, Soledad Lama, Gerenta General de Comaco, destacó el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y el impacto positivo en la industria minera. Durante su exposición, invitó a los asistentes a “usar su poder y elegir empresas con propósito”, enfatizando la importancia de seleccionar proveedores que prioricen la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.
Comaco, bajo la gestión de Lama, se posiciona como un referente en la adopción de prácticas empresariales que integran innovación y propósito, contribuyendo al progreso del sector minero y sus comunidades