FOREDE: crece inversión minera en Atacama

(Copiapó, 15 octubre 2025). En el marco de FOREDE 2025 se dio a conocer una importante noticia para los pequeños productores mineros de las regiones de Atacama y Coquimbo, quienes firmaron los primeros contratos de arriendo de concesiones mineras pertenecientes a Compañía Minera del Pacífico como parte del convenio CMP – ENAMI.
El convenio se formalizó hace un año, en la versión anterior de FOREDE, y tiene como objetivo que 44 mil hectáreas de propiedad de la compañía minera de hierro estén disponibles para la generación de comodatos efectivos para la producción de la pequeña minería, en terrenos que ya cuenta con información geológica de base.
“Estos primeros contratos son un resultado concreto de una articulación regional entre la gran y pequeña minería, y entre el sector privado y el sector público: CMP pone a disposición miles de hectáreas de terreno, ENAMI gestiona los arriendos y los pequeños productores se benefician de esta coordinación y pueden desarrollar nuevas actividades productivas, con acompañamiento técnico; por eso llamamos a otras compañías a replicar esta iniciativa”, señaló Iván Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de ENAMI.
Por su parte, Francisco Carvajal, gerente general de CMP, expresó que “con esta iniciativa reforzamos nuestro propósito de hacer una minería diferente, sostenible con el territorio y en este caso apoyando a los pequeños productores, porque aspiramos a que todo el ecosistema minero y la cadena de valor crezca con nosotros de cara a la región de Atacama. Así contribuimos concretamente al desarrollo de las regiones donde operamos, creando oportunidades de empleo y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Este paso marca un avance significativo en nuestra misión de impulsar un desarrollo sostenible y de largo aliento”.
Con este acuerdo, CMP pone a disposición terrenos de su propiedad para que puedan ser arrendados por pequeños productores mineros a través de la Empresa Nacional de Minería, que los acompaña en la gestión de trámites y asesoría técnica para el desarrollo de su negocio minero.
Al respecto, la ministra (s) de Minería, Suina Chahuán, destacó que “uno de los énfasis que ha sostenido el gobierno es abordar las políticas públicas desde el diálogo y la articulación de actores, trabajo que en la minería hemos asumido con el objetivo común de potenciar el desarrollo de la actividad. En ese marco logramos construir la Política Nacional de Fomento a la Pequeña Minería que justamente, avanzó desde un diagnóstico del sector que detectó las dificultades al acceso a la propiedad minera como una de las principales preocupaciones de los pequeños productores. Y este convenio entre ENAMI y CMP que, además, promueve la colaboración público-privada, contribuye a fomentar la actividad al disponibilizar hectáreas y arriendos entre las regiones de Atacama y Coquimbo”.
TESTIMONIOS DE PRODUCTORES
Uno de los beneficiados es Mario Salazar, productor minero de Atacama desde hace más de 45 años, quien manifestó que “estoy muy feliz porque a través de este convenio de CMP-ENAMI adquirí una propiedad minera para poder explotarla y generar empleo. Hay muchos mineros que no tienen esta oportunidad, por eso hago un llamado a todas las empresas para que también se adhieran a este convenio y puedan entregar otras propiedades mineras, así como lo hace CMP, que busca fomentar la producción minera en Chile”.
Otro de los productores que ya tiene resultados concretos con este convenio es Sandro Riquelme. Opera la mina Inca 1/55 en el sector de Vallenar y a tres meses de firmado el contrato ya generó una producción de 50 toneladas. “Esta es una muy buena posibilidad para mejorar la economía local y los sectores rurales donde vivimos, para tirar para arriba a la pequeña minería y abastecer a la Planta Vallenar de ENAMI”, destaca. De paso, aconseja a otros productores sumarse a esta alternativa de negocio: “Lo recomendaría sin duda. La experiencia es positiva, el beneficio es bueno, y el trámite para el subarriendo con ENAMI es bastante fluido”.
Related posts