
(Santiago, 21 enero 2026). La designación del empresario y dirigente gremial Daniel Mas en la cartera de Economía y Minería abrió generó diversas reacciones en el ámbito sectorial, levantando críticas y disposición para colaborar en la futura gestión ministerial.
Manuel Viera, presidente de la La Cámara Minera de Chile, lamentó el nombramiento de un biministro para dirigir la cartera de Minería. “Esta era la oportunidad de nombrar a un profesional relacionado con el sector minero para dirigir la cartera; sin embargo, nos encontramos con un experto en agronomía”, indicó el directivo.
Agregó, además, que se le había solicitado al presidente electo que la cartera de Minería no sea encabezado por un biministro o triministro, lo que no se tomó en cuenta. “Hoy la minería, siendo nuestra imagen país; siendo la actividad productiva que más recursos aporta a las arcas fiscales, es de segunda categoría. No cuestiono las capacidades de Daniel Mas, biministro de Economía y Minería a partir del 11 de marzo; el tema es el conocimiento del sector, tanto para aumentar la productividad, mantener la competitividad; y además, atraer inversionistas para el sector”, aseveró Viera.
A pesar de ello, la Cámara Minera de Chile expresa su disposición a colaborar con el ministro Mas para impulsar el desarrollo sostenible, para revisar las dificultades que enfrenta el sector y los requerimientos que tiene para estar a la altura de lo que el mundo está requiriendo.
SONAMI: NO COMPARTIMOS LA DESIGNACION DE BIMINISTRO
Por su parte, Jorge Riesco, titular de la Sociedad Nacional de Minería, manifestó los reparos a la decisión de dejar la cartera en manos de un biministro. “Si bien no compartimos la decisión de que el Ministerio de Minería quede a cargo de un biministro, dada la magnitud de temas prioritarios pendientes, esperamos que la definición del Presidente electo José Antonio Kast logre una conducción adecuada de esta cartera para avanzar en la agenda de desafíos que requiere un sector clave para el desarrollo del país”, señalaron desde la entidad.
SONAMI subrayó la necesidad de contar con una política minera clara y ejecutable: “agilizar y dar mayor certeza jurídica a la tramitación de proyectos, resguardando los estándares ambientales y de seguridad; avanzar en medidas concretas para la pequeña y mediana minería, incluyendo la revisión del umbral que hoy limita su desarrollo y la modernización del régimen de patentes y concesiones, evitando distorsiones y entregando señales adecuadas a la inversión”.
Fuente: Cámara Minera de Chile/ SONAMI






