El Intendente Regional de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, informó el inicio de una investigación a cargo del GOPE de Carabineros por la explosión registrada pasadas las 18 hrs. en la Planta Río Loa de ENAEX, localizada en el acceso sur de Calama. La autoridad confirmó que un trabajador resultó con trauma acústico y que no hay fallecidos.
En una declaración a los medios locales, Saavedra expresó “hasta ahora se sabe que fue producto al material TNT que se produjo esta explosión que alertó a toda la población”. Agregó que personal del GOPE de Carabineros realiza un chequeo por la zona.
Por su parte, la empresa ENAEX emitió un comunicado indicando que dos trabajadores resultaron lesionados tras la explosión en la planta Río Loa que se originó en una bodega de almacenamiento de stock de productos semielaborados para la fabricación de dinamita.Las causas de la detonación aún son investigadas, señala la declaración oficial.
Además , se confirmó que los colaboradores lesionados sufrieron un trauma acústico menor y otro una lesión menor en un brazo, siendo derivados a la Mutual de Seguridad de Calama”.
ENAEX comunicó el inicio de una investigación para determinar las causas de este hecho. Desde la ONEMI se indicó que el incidente se produjo en la línea neutra de nitroglicerina, ubicada en la sala aislada de la Planta Enaex.
El establecimiento químico industrial opera desde 1915, cuando la entonces propietaria Dupont instaló una fábrica de explosivos en el acceso sur de Calama para abastecer de material al mineral de Chuquicamata y, actualmente, a otras faenas mineras de la región.
Foto (cedida, publicada en medio local)