(Antofagasta, 19 agosto 2024). A horas de expirar el plazo y ante la eventualidad de continuar la huelga, esta medianoche se firmó el nuevo contrato colectivo entre Minera Escondida y el Sindicato N.1 de Trabajadores, poniendo fin a una negociación que derivó en una paralización de faenas por tres días. Este movimiento pudo convertirse en un tercer paro minero en la historia de la compañía controlada por BHP, ya la huelga votada e iniciada fue suspendida por tres días para alcanzar un acuerdo ante nuevos ofrecimientos de la empresa.
Finalmente, las partes suscribieron un nuevo contrato colectivo que durará 36 meses y que establece un bono de $ 33 millones para cada uno de los 2.400 trabajadores afiliados a la entidad sindical. Además de otros beneficios, como un reajuste del 3% sobre el IPC, aumento en el bono de producción, eliminación del tope de once años en las indemnizaciones por despido o renuncia y el 100% de cobertura de salud, entre otros aspectos.
La organización sindical destacó “el resultado de esta negociación es tremendamente satisfactorio e histórico, marcando un referente para todos los trabajadores del país”.
Por su parte, el presidente de SONAMI, Jorge Riesco, comentó “es una buena noticia que las partes hayan llegado a un consenso para un acuerdo colectivo, que está siendo ratificado por los socios del sindicato, y haya primado el diálogo entre la empresa y sus trabajadores. Una huelga prolongada no es buena para la industria y el país”.