Los jefes comunales de ocho de los 9 municipios de la Región de Antofagasta manifestaron a las máximas autoridades regionales su disconformidad con las medidas adoptadas para enfrentar la emergencia sanitaria y demandaron mayor rigor en la restricción al tránsito de pasajeros y de trabajadores de faenas mineras e industriales. La declaración conjunta sucede a la resolución del edil de Sierra Gorda que impone un bloqueo al territorio donde operan las principales empresas mineras del país.
En un comunicado público, los alcaldes de Antofagasta, Taltal, Mejillones. Sierra Gorda, Tocopilla, Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe acordaron mediante video-conferencia manifestar al Intendente Edgar Blanco y al General José Aguirre, Jefe de Zona, un conjunto de solicitudes “para controlar de mejor manera la emergencia por coronavirus que ya presenta 11 personas contagiadas a la fecha a nivel regional”.
Los ediles expresaron “su disconformidad con las medidas adoptadas hasta el momento en la zona y exigieron acciones más estrictas relacionadas con la restricción de pasajeros interurbanos y de trabajadores de faenas mineras e industriales.
“Nosotros insistimos en que es importante tener una cuarentena nacional y otras medidas importantes que permitan prevenir el contagio. Acá tenemos una realidad completamente distinta a lo que pasa en el resto del país, por eso es que le hemos pedido al Intendente y ahora al General (Aguirre), de ver las propuestas de los alcaldes… debe haber un remezón en las autoridades para que se pueda trabajar con medidas más drásticas”, declaró la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.
agregó que la industria minera debe tomar un rol más activo en esta emergencia, precisando “aquí también hay actores relevantes que faltan, como por ejemplo las empresas mineras. Hay políticas internas que se deben tomar entre las empresas y los sindicatos para evitar los contagios y reducir el flujo de trabajadores”, recalcó.
Las autoridades comunales acordaron adelantar a las 20 horas el inicio del Toque de Queda, gestionar la entrega insumos o recursos a comunas más pequeñas para sanitizar espacios públicos, la agilización en la entrega de las vacunas y en especial la aplicación de medidas más restrictivas para el desplazamiento de las personas.
El Alcalde de Mejillones, Sergio Vega, señaló “hay que tomar medidas más drásticas, directas y concretas, nosotros tenemos un grave problema con el ingreso y egreso de personas en buses, porque se está hablando de medidas en el aeropuerto, pero no en los buses y eso para nosotros es importante”.
El Alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, enfatizó en que “nosotros le planteamos como alcaldes bastantes medidas, pero la verdad es que el día miércoles, en la próxima reunión que vamos a tener esperamos que estas medidas ya se cumplan, porque son las mismas medidas que hemos planteado semana tras semanas y hay puras promesas”.
Por su parte el Alcalde de Taltal, Sergio Orellana, compartió la inquietud respecto del control sanitario de pasajeros en los buses al interior de la región “nuestra comuna ha cerrado ya dos veces el camino para dar una señal de inconformidad con las medidas que se están tomando”.
AISLAMIENTO DE SIERRA GORDA
La máxima autoridad de esta comuna minera, José Guerrero, expresó en una carta pública el cierre de las localidades de Sierra Gorda y Baquedano permitiendo el acceso sólo a los residentes. Sin embargo, el Jefe de Zona, General José Aguirre, rectificó que es inconstitucional y no está dentro de sus facultades.
El edil manifestó su disconformidad al término de la reunión alcaldicia con las autoridades regionales afirmando “No me voy muy conforme… “esperaba que el intendente y el Jefe de Defensa fueran más claros y precisos, que se tomaran medidas más exigentes porque queremos la salud y seguridad de todos nuestros habitantes. Siempre estamos diciendo que tomaremos medidas paulatinamente, pero necesitamos medidas concretas ahora, nuestros habitantes quieren soluciones y no podemos esperar a que se cumpla el protocolo estimado por el Gobierno”, señaló Guerrero.
Agregó que “hasta ahora, sólo tenemos la indicación de que se hablará con las empresas mineras, de turnos 14×14, reducción de personal, pero hasta ahora solo hay promesas, necesitamos acciones”.
MINERIA: NUEVAS RESTRICCIONES
Por su parte, las empresas mineras comunicaron nuevas medidas restrictivas para enfrentar la emergencia sanitaria.
BHP Minerals Americas, a través de las Vicepresidencia de HSE y Abastecimientos, emitieron un comunicado a los proveedores señalando “hemos decidido evitar la exposición de personas pertenecientes a determinados grupos de riesgo que, de acuerdo a estudios y recomendaciones de la OMS, presentan un mayor riesgo de enfermedad grave o muerte asociadas al COVID-19 debido a su condición de salud o edad. Conforme a lo anterior, los empleados o contratistas que presenten algunas de las condiciones médicas y de edad mencionadas NO deberán estar en faena y deberán cumplir cuarentena en sus respectivos hogares”.
Entre las condiciones se menciona a mayores de 65 años, mujeres embarazadas; personas enfermas de cáncer, inmunosuprimidas por enfermedad o tratamiento, con enfermedad cardíaca grave como insuficiencia cardíaca, arritmia no controlada y sin tratamiento, con enfermedad Pulmonar Obstructiva / Hipertensión pulmonar / Fibrosis pulmonar; personas con enfermedad renal crónica (clearence menor a 60 ml/min), con diabetes insulinodependientes o descompensadas y sin tratamiento, con hipertensión arterial descompensada y sin tratamiento.
La División Chuquicamata de Codelco divulgó nuevas disposiciones y medidas internas para prevenir el contagio de coronavirus entre sus trabajadores(as) y la comunidad. Entre ellas, determinó intensificar la aplicación de agentes desinfectantes en buses, accesos principales, equipos, casas de cambio e instalaciones.
A lo anterior, se suman medidas como la reducción del personal propio y colaborador en faena y edificio institucional, la implementación del teletrabajo para los puestos y posiciones en que sea factible, la cancelación de encuentros masivos, la realización de reuniones a través de herramientas virtuales o radiofrecuencia, la reducción de la densidad de personas en casinos (difiriendo horarios y estableciendo un máximo de personas por grupo), la reducción al 50% en el uso de la capacidad en buses y minibuses, entre otras acciones.