Las universidades de Antofagasta y Católica del Norte, junto a la Asociación de Industriales, suscribieron un memorandun de entendimiento para postular a la convocatoria de CORFO para levantar en la región un Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el Desarrollo del Litio.
La decisión fue formalizada ayer en la Cena de Negocios Mineros 2018 organizado por el gremio empresarial (AIA), en la cual los rectores Jorge Tabilo de la UCN y Luis Alberto Loyola de la U. de Antofagasta, el dirigente Marko Razmilic y el Intendente Marco Antonio Díaz, rubricaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) “para asumir el desafío país y el compromiso regional en la futura convocatoria de la CORFO”, destaca el documento.
Este acuerdo se materializará en el marco de la extensión del contrato de arrendamiento entre Corfo y Albemarle en el Salar de Atacama, e implica un monto base de inversión anual de hasta US$12 millones para el Centro. Estos fondos deberán ejecutarse en la línea de la “industria verde”, principalmente bajo los ejes de transición energética, energía solar y desarrollo de materiales avanzados para la industria del litio.
UNIVERSIDADES REGIONALES
“Tenemos una zona privilegiada que nos brinda las ventajas comparativas con sus recursos naturales, por lo que esta alianza liderada por universidades de la región como son la UA y UCN, junto con universidades nacionales, más el apoyo de importantes empresas, nos insta a trabajar en colaboración para aportar a la formación de talento humano avanzado y transferencia tecnológica, además de programas de Doctorado y Magíster en línea con lo que demandará este nuevo Centro, siendo un aporte al conocimiento y desarrollo de la región y el país”, manifestó el Rector de la UA, Luis Alberto Loyola.
Por su parte, la autoridad superior de la UCN, Jorge Tabilo, relevó la iniciativa precisando “entre las capacidades que pondrá a disposición la UCN están su participación en proyectos relacionados con el desarrollo de I+D+I+e, como el Hub APTA (Andes Pacific Technology Access) y el Ciptemin (Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras), en donde también se está trabajando con otras universidades”, apuntó.
A esto, la autoridad sumó el Consorcio Heuma, una alianza entre las Facultades de Ingeniería de la UCN y la UA en el marco del Proyecto Ingeniería 2030; así como también el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (PCT UCN).