(Antofagasta, 20 julio 2022). Medio centenar de proyectos aprobados o en trámite ambiental conforma la cartera de inversiones mineras de litio y minerales metálicos, localizadas en la provincia de Salta, Argentina, abriendo un potencial desarrollo de servicios industriales y logísticos para la Región de Antofagasta por su infraestructura relacionada con el comercio exterior.
Así lo destacaron representantes del Gobierno de Salta que participaron en el Encuentro de Cooperación Minera entre la Región de Antofagasta y la Provincia de Salta, organizado por ambos gobiernos con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AgciChile) y el Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FOAR), que congregó a directivos de servicios y organismos sectoriales en Salud, Higiene, Seguridad y Medio Ambiente, además de empresarios y académicos.
Durante la jornada, el Director Regional de SERNAGEOMIN, Carlos de Los Ríos, abordó materias de la seguridad minera y entregó los productos digitales a la delegación trasandina. Por la Secretaría de Minería y Energía de Salta expusieron Leonardo Gualpa sobre la legislación minera ambiental y Luciana Cerúsico entregó un panorama actual de la minería en esa región del NOA.
“El registro minero actual incluye 312 minas metalíferas (metálicas), predominando las concesiones de minerales de cobre, metales básicos, oro, amonio, hierro, magnesio y uranio… Además hay 50 proyectos con aprobación ambiental o en trámite, destacando 27 iniciativas de litio, de las cuales 5 están en construcción, 16 metálicos entre ellos el yacimiento de oro Lindero; 15 proyectos de cobre, entre ellos Taca Taca, y 8 de oro” subrayó la Jefa del Programa Gestión y Policía Minera de la Secretaría de Minería y Energía del gobierno de Salta.
El Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, Javier Cerúsico, abordó los desafíos del sector empresarial trasandino ante este potencial desarrollo minero, precisando que generará una alta demanda de servicios industriales y logísticos por los volúmenes de carga que deberán transportarse cuando los grandes proyectos entren en etapa de construcción, como es Taca Taca, una operación minera a gran escala que por su cercanía con el límite fronterizo de Chile y Antofagasta permitirá consolidar un corredor multimodal (vial y ferroviario) con el Paso Integrado de Sico, cuyo trazado más directo y con menos pendientes (respecto a Jama-Jujuy) conectará los puertos de Antofagasta y Mejillones, Baquedano, la Ruta 51 y los centros mineros en desarrollo.
La actividad concluyó con una visita a las oficinas de SERNAGEOMIN y al Centro de Gestión Integrado de Operaciones de Minera Centinela.
Publicada el 20 julio 2022