(Antofagasta, 28 mayo 2024). La Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Abastecimiento de Agua de Mar Minera Franke, que le permitirá sustituir el actual suministro desde la División Salvador de Codelco. El sistema de impulsión tendrá una extensión de 50 kms., tres estaciones de bombeo y un caudal máximo de 100 litros por segundo, y será emplazado desde la planta de Oxidos Taltal hasta las instalaciones de la mina Franke, sector Altamira.
La iniciativa da continuidad al sistema de impulsión existente desde el punto de extracción en la Bahía Lavata, a 2,5 kms de la playa Cifuncho, y que abastece a las plantas Las Luces y Óxidos Taltal.
Según la RCA otorgada, la inversión asciende a US$ 28 millones, y tendrá una vida útil de 11,6 años. Las obras de construcción comenzarán en junio y entrará en operación a mediados del 2025.
El objetivo del proyecto es proveer un suministro permanente de agua de mar para los procesos mineros de minera Franke por medio de la habilitación de un sistema de impulsión y conducción de agua de mar que transportará el agua de mar hasta minera Franke con un caudal máximo de diseño de 100 l/s. El agua de mar proviene del sistema de abastecimiento de MLC que opera actualmente para abastecer Planta Las Luces y Planta de Óxidos.
Este acueducto se agrega a otros proyectos en construcción, como el sistema de RT de Codelco y el de Minera Spence de BHP. Una tercera instalación en evaluación ambiental fue presentada por Minera Zaldiviar, con el objetivo de reemplazar la actual extracción de aguas continentales en el acuífero de Negrillar por agua de mar.