Una delegación encabezada por el ministro de energía, Andrés Rebolledo y el intendente regional, Arturo Molina, visitó las instalaciones de la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA) de la Universidad de Antofagasta, con el objetivo de conocer en terreno los avances en la investigación solar que realiza el Centro de Desarrollo Energético de la UA (CDEA).
La PSDA se ubica a 90 kilómetros al este de Antofagasta en el sector de la ex salitrera de Yungay, lugar que presenta uno de los mayores índices de radiación del planeta, junto con otras características climáticas que lo hacen un espacio propicio para la investigación de tecnologías solares.
“Queremos conocer en terreno cómo se está desarrollando la investigación en esta área, pues esa información es y será cada día más importante tanto para el gobierno como para las empresas. La generación solar irá en aumento, tenemos grandes metas de ahora hasta el 2025, por eso, conocer el trabajo de las universidades es clave para el futuro”, explicó el ministro Rebolledo.
El intendente regional Arturo Molina, destacó que la importancia de la PSDA como laboratorio y centro de pilotaje radica en que “acá se probarán las tecnologías producidas en otros países. Por lo tanto, muchas de las empresas que se instalen en Chile deberán pasar primero por esta plataforma para obtener un certificado de calidad, por eso como Gobierno Regional hemos financiado fuertemente esta iniciativa”, explicó.
El director del CDEA, Dr. Edward Fuentealba, explicó que el desarrollo de la investigación que hace el centro es continuo “llevamos 6 años trabajando, y estamos postulando para continuar por otros 5. La información que entregamos es vital para el avance de las tecnologías y los proyectos nacionales e internacionales”, sostuvo.
La Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA) ha recibido una inversión de 700 millones de pesos desde el 2014. En total trabajan 27 investigadores, profesionales y asistentes, así como personal técnico y administrativo, además, son varios los estudiantes de pre y post grado que desarrollan sus tesis en sus instalaciones.