Minera Cerro Colorado de BHP reaccionó a la extensión de la medida cautelar dispuesta por el Tribunal Ambiental sobre el recurso hídrico iniciando un Plan Operacional de Contingencia que considera paralizar algunas plantas, reducir el personal en faena y materializar una desmovilización progresiva de trabajadores contratistas.
La decisión de la empresa, en respuesta a la resolución judicial, incorpora un nuevo elemento a la compleja situación de la minera que -con un proyecto de continuidad operacional detenido- debe enfrentar el termino de la licencia ambiental en diciembre del 2023. Por ello, BHP inició el 2020 un proceso gradual de des-escalamiento.
La resolución responde a lo dictado por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que rechazó la solicitud de Minera Cerro Colorado, no levantar la medida cautelar y decretar el cese total de extracción de agua del acuífero Lagunillas por 90 días corridos o hasta que se acredite el cese de riesgo de afectación e incertidumbre.
La compleja situación ambiental de la operación de BHP sumó otro antecedente, luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá aprobó el DIA del proyecto de continuidad operacional
Sin embargo, para el tribunal ambiental, en esa RCA “no es posible observar condiciones de operación del proyecto bajo las cuales se pueda advertir, con una asentada certeza científica, que la afectación al sistema Lagunillas va a detenerse”.
Plan Operacional
En un comunicado, la compañía informó que se definió un plan operacional para el primer mes de contingencia, cuyas medidas permitirán adecuar la faena, “mientras se resuelve, ojalá positivamente y en las instancias judiciales que corresponden, la situación de la empresa”.
BHP reconoce que la nueva medida cautelar generará impactos en la operación y en toda su cadena de valor. Sin embargo, ha resuelto implementar un plan para mitigar en parte los efectos que se generarán en trabajadores, contratistas y proveedores locales.
CMCC definió detener una de sus plantas y operar restringidamente el resto de las instalaciones que le sea posible. Debido a lo anterior, a un grupo significativo de trabajadores se le adelantarán sus vacaciones, mientras que los que desempeñan funciones no críticas en terreno trabajarán en modo teletrabajo.
La minera ya tomó contacto con sus contratistas y proveedores que brindan servicios asociados a las actividades paralizadas para informarles que se iniciará un plan de desmovilización progresivo que podría ajustarse en función de las condiciones imperantes.
El gerente general de Cerro Colorado, Alejandro Heilbron, manifestó “Este plan busca paliar, en la medida de las posibilidades, los negativos efectos de la situación judicial que nos afecta. Esperamos tener la oportunidad de aportar los antecedentes necesarios para demostrarle al Tribunal Ambiental que el trabajo desarrollado en los últimos dos años para la aprobación de nuestra RCA Complementaria cuenta con robustos informes técnicos que permiten acreditar el estado de recuperación en que se encuentra el acuífero de Lagunillas y la ausencia de un riesgo inminente que justifique la medida cautelar”, subrayó el ejecutivo.
Las medidas adoptadas permiten hacer frente a la contingencia de manera responsable, mientras que las decisiones definitivas deberán evaluarse en los próximos días a la luz de los nuevos antecedentes que se disponga. La compañía espera que estas sean medidas transitorias, de manera de retomar el funcionamiento normal de la operación de Cerro Colorado en los términos recientemente aprobados unánimemente por la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá.
Publicada el 7 enero 2022