La Cámara Minera de Chile oficializó la creación del Centro de Arbitraje y Mediación Minera, CAMMIN, instancia formada por reconocidos profesionales del sector tanto público como privado, que estará disponible para el mercado minero, energético y ambiental, “que sabemos viene a llenar un espacio que el sector requería”, expresó su presidente Manuel Viera.
El presidente de CAMMIN; Christian Contador, explicó que este Centro nace a alero de la Cámara Minera de Chile. “Los profesionales que fundamos la Cámara Minera de Chile, junto a los diversos socios que han ingresado durante estos años, detectamos la necesidad de la industria y todos sus involucrados de contar con una instancia como ésta y que cuente con la expertise que ofrecemos”, indicó.
Contador además de agradecer a los socios fundadores, destacó el nivel profesional de cada uno de quienes componen CAMMIN y la trayectoria que tienen en el sector minero. “En nuestra calidad de Corporación de Derecho Privado, somos un centro innovador en minería y otras disciplinas que resuelve de manera especializada y diligente controversias jurídicas con valor a la industria. Además, ofrecemos un servicio diferenciado, sensibilizado y de conocimiento amplio del mundo minero y sus áreas relacionadas en todas sus disciplinas, proyectos y operaciones”.
CAMMIN cuenta con una directiva compuesta por el Director Ejecutivo, el abogado Jorge Castillo; y como Director Tesorero, el geólogo Juan José Latorre. Quienes son parte de un directorio más amplio, que cuenta con un Consejo Asesor y con un Panel de Expertos.
El Director Ejecutivo de CAMMIN, Jorge Castillo dijo que la creación de CAMMIN está relacionada con la necesidad de cautelar el valor de la industria. “Otorgarle a la minería y a todo su quehacer la importancia que tiene”, dijo. Agregó que en los últimos años hemos sido testigos de los diversos conflictos legales por los que han atravesado proyectos y operaciones mineras, por lo que considera que CAMMIN es una herramienta para la resolución de controversias y del expedito desarrollo del sector minero.
Castillo, explicó los servicios que brindan en el Centro de Arbitraje y Mediación Minera. “Contamos con servicios integrales de arbitraje, conocimiento está basado en la experiencia de su cuerpo arbitral y es prenda de garantía de idoneidad, eficacia, diligencia y respuesta oportuna para con los requerimientos de nuestros clientes; también el servicio facilitador en mediación y acompañamiento contractual, en esta línea, tenemos la capacidad y conocimiento técnico para acompañar, destrabar y componer relaciones jurídicas contractuales entre partes, de manera de garantizar su prosecución con el mayor respeto a la juridicidad interna y el cautelamiento del valor como fin último”.
En la oportunidad Castillo destacó la implementación de la Generación e instauración de servicios de DRB (Dispute Resolution Board) en proyectos y/o procesos mineros energéticos y otros. “privilegiamos la importancia de esta herramienta. En nuestra experiencia hemos ponderado el valor intrínseco de esta metodología, al incorporarla como elemento innovativo e inversional por las partes en el eje de un proyecto o proceso relacionado entre partes en su trazabilidad financiera y contable”, concluyó.
Finalmente invitaron a la prensa visitar su página web www.cammin.cl en la que se detallan estos servicios y donde encontrarán información de interés.