China, el País Invitado de la versión 2019 de Exponor, inauguró ayer el mayor pabellón extranjero presente en la feria, que se estará desarrollando hasta el 30 de mayo en Antofagasta. La ceremonia estuvo encabezada por el Ministro de Minería, Baldo Prokurica; el Presidente Asociación Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic; y el encargado de negocios de la Embajada China en Chile, Zhou Yi.
“La cantidad de expositores de este país se ha incrementado en un 45% en relación a la edición anterior, mientras que el espacio de exhibición supera los 1.000 m² netos, con un aumento de más de un 40%”, destacó Yung Han Shen, Directora Ejecutiva de Asia Reps, Coordinador Oficial de Exponor para el Mercado Asiático.
El Embajador de China, Xu Bu, afirmó que las relaciones entre ambos países están más activas que nunca y las empresas buscan profundizar sus cooperaciones. “Por eso, estamos muy satisfechos de que China sea el país invitado de Exponor 2019, para que través de la minería se contribuya al acercamiento comercial y cultural entre nuestras naciones”, señaló.
Oportunidades de negocios
China es el principal socio comercial de Chile y el 79% de las exportaciones a la nación asiática corresponden a la industria minera, destacando principalmente los envíos de cobre (75,9%). “Esta relación que se ha ido generando con los años, explica que hoy China tenga una destacada participación en Exponor. Queremos abrir las puertas a toda la delegación asiática, a que comparta sus experiencias en relación al negocio extractivo y la aplicación de nuevas tecnologías para hacer más eficiente, productivo y sustentable el desarrollo de la minería en el mundo”, señaló el Ministro Prokurica.
Por su parte, Marko Razmilic afirmó que China representa el 70% de las exportaciones de cobre de Chile, lo que refleja la fructífera relación comercial y cultural entre nuestras empresas y estados.
ALEMANIA, PAIS INVITADO A EXPONOR 2021
La organización empresarial anunció en el almuerzo de autoridades, durante la inauguración, la designación de Alemania como el próximo País Invitado de Exponor 2021..
El presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic, destacó a Alemania como “una potencia económica importante para Chile toda vez que es el principal socio comercial chileno en Europa, con quien esperamos seguir estrechando lazos comerciales. Es por ello que creemos que Exponor 2021 puede ser un gran hito en estas relaciones económicas, sobre todo considerando el gran desarrollo tecnológico que caracteriza a Alemania y el aporte que puede significar para la industria minera nacional”.
En la ocasión, fue el ministro consejero de la Embajada de Alemania, Peter Sauer, quien agradeció la oportunidad que significa para Alemania y su industria el poder ser el anfitrión de la próxima versión del evento.
“No hemos dudado en ningún momento el aceptar esta distinción. El año 2021 cumpliremos 10 años desde que participamos como Pabellón Alemán en Exponor, desde allí en adelante la participación ha crecido sostenida y considerablemente. Hoy tenemos un pabellón con más de 30 empresas expositoras. Lo que valoran nuestras empresas especialmente en Exponor es la posibilidad de estar en el corazón minero de Chile y entrar en un diálogo directo con los representantes del sector”, destacó Sauer.
Alemania País Invitado: Oportunidades
El desarrollo de una minería 4.0 es un proceso que la industria nacional ya ha puesto en marcha, debido a la importante presencia de soluciones de tecnología aplicada en procesos de automatización en la industria minera.
En ese sentido, Sauer apuntó a la relevancia que tiene Alemania en este ámbito y y el aporte que puede realizar a la industria minera chilena.
“Desde nuestra tradición minera hemos desarrollado muchas empresas medianas y pequeñas que a menudo son líderes mundiales en aspectos importantes y relevantes para la minería. Nuestras empresas tienen mucha experticia en la industria 4.0, la gestión inteligente de los recursos agua y energía y el diseño de procesos altamente eficientes”, señaló.
En ese sentido, enfatizó en el acuerdo de cooperación firmado por el gobierno chileno y alemán en 2013 para la cooperación en el sector de la minería y materias primas.
“Nuestra participación se enmarca perfectamente en el acuerdo de cooperación que se firmó el año 2013, importante acuerdo bilateral que tiene como objetivo transformar a Chile y Alemania en socios estratégicos para una minería de futuro. Ese objetivo planteado seis años atrás mantiene su vigencia cuando hoy día se pone énfasis en la creación de una minería más verde, más digital y más segura”, finalizó.