La división Chuquicamata de Codelco Chile realizó (el día 9) la última tronadura en el fondo de la mina a rajo abierto, que tras 103 años de actividad extractiva pasará en dos años a una explotación subterránea que extenderá la vida útil de la mina por más de 4o años.
La histórica remoción de mineral continuará en adelante en la fase 49, última fase del rajo, informó el superintendente (i) de Perforación y Tronadura, Sergio Segovia, precisando “dada la profundidad del fondo mina, éste se acerca a las labores subterráneas y de acuerdo a lo planificado ya no se harán otras detonaciones en ese sector deteniendo así la profundización”.
Según informó la empresa, antes de la cuenta regresiva para el tiro, la supervisión y trabajadores revelaron algunos hitos relevantes, como por ejemplo, que el polvorazo más grande realizado fue en octubre del año 1985, donde se removieron dos millones y medio de toneladas de material.
La división explicó que el rajo mantendrá su movimiento, pero sólo se trabajará la fase 49, donde paulatinamente irá disminuyendo la cantidad de tronaduras hasta mediados del 2020 cuando está proyectado que detone el último tiro en el rajo.
“La cantidad de tronaduras se irán reduciendo. Actualmente, se realizan 20 días al mes, lo que se mantendrá hasta el primer semestre del año 2019 y desde allí, probablemente se reduzca tal vez a unos 10 o 15 días al mes”, explicó Sergio Segovia.
El proyecto estructural Chuquicamata Subterráneo registra un avance superior al 65% con una puesta en marcha estimada para fines del año próximo, con un beneficio diario de 140 millones de tons. La inversión autorizada es superior a US$ 5.500 millones.