Con una exhortación al trabajador para “otros no decidan por Ud”, la Administración de la División Chuquicamata de Codelco entregó hoy una nueva oferta de contrato colectivo a la mesa negociadora de los Sindicatos 1,2 y 3 de Trabajadores, en el quinto día de huelga legal luego que se rechazaran las propuestas en asamblea.
Según un comunicado, la empresa presentó una oferta que consiste en un global de $14.100.000 y un reajuste de 1,2% a 36 meses de vigencia. El monto se desglosa en un BTN de $ 9.000.000, un bono por acuerdo en huelga de $ 1.100.000, un bono de jornada laboral de $ 1.000.000 y un préstamo blando de $3.000.000. “Esta oferta debe ser votada en urna, según lo establece la ley laboral para este proceso, a diferencia de las ocasiones anteriores en que la dirigencia sindical determinó hacerlo a mano alzada”, precisa la declaración.
Además, Codelco incluyó dos alternativas de plan de egreso a las que puede optar el trabajador según su conveniencia, que incluyen una indemnización especial, más beneficios de salud una vez egresados de la Corporación.
La última propuesta, calificada de “seria, responsable y realista”, coloca a Codelco Chuquicamata en una posición de “máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo la División Chuquicamata, la realidad que vive el negocio minero, la necesidad de garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional”.
Carta al Trabajador y Familia
En una misiva, la administración sostiene “no somos los más competitivos ni el sueldo de Chile. Por eso estamos llevando a cabo un proceso de transformación para desarrollar una minería moderna, acorde a los nuevos valores y exigencias medioambientales de una sociedad cada vez más empoderada”.
La carta expresa el rechazo a actos de violencia ocurridos en las últimas horas. Subraya que al suspenderse la relación contractua “lamentablemente nos obliga a no pagar los sueldos y bonos, y a suspender beneficios tan importantes como las becas de educación y la salud, entre otros.
Finalmente concluye “haga valer su derecho a voto y no deje que otros decidan por usted”.
.