(Santiago, 19 junio 2022). Reacciones inmediatas generó el anuncio del Directorio de CODELCO de iniciar el proceso de cierre de la Fundición Ventanas por el alto impacto socio-ambiental en la población costera. SONAMI la consideró “una medida apresurada y de enorme magnitud en sus efectos no sólo económicos y productivos, sino también sociales”. En tanto, desde APRIMIN, la asociación de grandes proveedores manifestaron que el gobierno debe considerar “la suerte no solo de los trabajadores directos de esa unidad productiva, como ha sido comprometido, sino también de los cientos de trabajadores de las empresas contratistas que les prestan servicios”.
El anuncio de Codelco, ratificado por el Presidente Gabriel Boric, sacudió a la industria minera. Según comunicó la estatal, luego de una sesión extraordinaria realizada(17), el directorio de Codelco aprobó por mayoría avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas, medida que requiere modificar la Ley N° 19.993, que obliga a la Corporación a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la planta de Ventanas. El acuerdo sólo involucra al proceso de fundición, ya que la refinería no está en cuestión.
Indica la declaración, que Codelco ha cumplido con la normativa ambiental y desde la mañana del lunes 6 de junio la fundición Ventanas ha estado detenida por el adelanto de mantenciones. “Más allá de todos los esfuerzos de inversión —Codelco invirtió entre 2010 y 2017, US$ 156 millones en obras medioambientales en esta operación, para bajar drásticamente sus emisiones y capturar 95% de los gases—, actuando con transparencia para mostrar su realidad operacional y cumpliendo con las políticas ambientales que la regulan, la División Ventanas ha vivido una larga historia de permanentes cuestionamientos por parte de la ciudadanía”, expresa el comunicado oficial.
Esta planta está localizada dentro de un complejo industrial, minero, energético y portuario cuyas condiciones ambientales han causado incidentes que afectan, especialmente, a niños y niñas de escuelas y jardines infantiles, así como a adultos mayores. “Una potencial inversión de US$ 54 millones para aumentar la captación de gases, no es garantía de que no se produzcan nuevos episodios de contaminación, debido a la crisis socioambiental del polo industrial, el riesgo de nuevos peaks y las condiciones atmosféricas de la zona” advierte la declaración, precisando “somos la empresa más importante de Chile y el productor de cobre número uno del mundo. Nuestra categoría de empresa estatal marca nuestro compromiso con el bien común y la protección del medio ambiente y las comunidades, así como con la producción responsable que nos exigen nuestros clientes e inversionistas financieros”, enfatizó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.
Según el acuerdo del directorio, el proceso de cese será gradual, por lo que se planificará con las 21 empresas proveedoras de bienes y servicios vinculadas al proceso de fundición la adecuación de los contratos, buscando distintas alternativas y el menor impacto posible para ellos y sus familias. Adicionalmente, en el contexto del compromiso con la comunidad y su
desarrollo local, Codelco preparará junto a las instituciones públicas, organizaciones sociales y otros actores, un
plan público-privado de apoyo a la mano de obra local.
Etapas del cese de operaciones
En lo inmediato, la empresa está adecuando sus procesos al nuevo plan operacional de modo de cumplir con las exigencias de la autoridad y priorizar el resguardo de la salud de las personas y la protección del medioambiente. De esta forma, reiniciará la marcha de la fundición según lo permitan las condiciones meteorológicas y a la espera de la aprobación de la nueva ley que le permita dejar de tratar los minerales de Enami en Ventanas.
Una vez modificada la Ley N° 19.993, se iniciarán ante el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) los
trámites del permiso para la paralización temporal de la fundición. Luego, corresponde la elaboración de las ingenierías de perfil, prefactibilidad y factibilidad del cierre definitivo, seguido de los procesos de autorización respectivos. Posteriormente, se podrá proceder al desmantelamiento de la planta, la reutilización de infraestructura, las remediaciones y recuperación de áreas.
En paralelo, Codelco seguirá potenciando sus refinerías y sus otras fundiciones, catalogadas como estratégicas por la compañía. “Sabemos que nuestro país necesita ampliar su capacidad de fundir para defender su liderazgo comercial, humano y tecnológico en el mercado mundial del cobre futuro. Chile requiere construir una nueva fundición con los mejores estándares ambientales y las más modernas tecnologías existentes. Haremos todo lo que esté de nuestra parte para contribuir a viabilizar un proyecto de una nueva fundición moderna y sustentable que responda a este interés nacional”, aseguró Pacheco.
GREMIOS REACCIONAN AL ANUNCIO
El presidente de SONAMI, Diego Hernández, estimó que el cierre de la Fundición Ventanas anunciado por el gobierno “es una medida apresurada y de enorme magnitud en sus efectos no sólo económicos y productivos, sino también sociales. Aquí el costo económico y social de cerrar Ventanas es mucho más alto que el costo de invertir en una nueva fundición que cumpla con las normativas medioambientales”.
El directivo sostuvo que en este caso se ha adoptado la medida más fácil en lugar de diseñar soluciones técnicas viables que no impliquen cerrar esta instalación, tirando por la a la basura toda la inversión que se ha materializado”.
Agregó que, además de los trabajadores, se debe meditar respecto al impacto que este cierre tiene en la situación productiva de la pequeña y mediana minería, y los proveedores industriales.
Hernández mencionó que Enami representa el 34 % del abastecimiento de concentrados a la Fundición, los que, una vez fundidos y llevados a ánodos, se suman a la producción de Paipote para abastecer la Refinería Electrolítica.
El presidente de SONAMI sostuvo que los análisis que deben hacer las autoridades respecto a este tema es diseñar un plan de inversiones de corto, mediano y largo plazo, como alternativa al mero cierre de la Fundición Ventanas.
“Llama la atención que esta medida se haya anunciado un viernes a última hora previo a un feriado y, por otra parte, que no obstante que el programa de gobierno del Presidente Boric considere incrementar la capacidad de fundición en Chile, la
primera medida que se anuncia es el cierre de la Fundición Ventanas, es algo que no sé entiende”, sostuvo Hernández.
Finalmente, el presidente de SONAMI dijo que, dado lo apresurado de la decisión, no se ha considerado tampoco el hecho de la fundición tiene una capacidad anual de producción de 420.000 toneladas, que reduce significativamente la capacidad
de fundición de concentrados en nuestro país.
Desde APRIMIN, el Director Ejecutivo Sergio Hernández manifestó que, sin evaluar las razones de la decisión, “se hace un deber” en llamar al Gobierno del Presidente Gabriel Boric y a CODELCO a considerar la suerte no solo de los trabajadores directos de esa unidad productiva, como ha sido comprometido, sino también de los cientos de trabajadores de las empresas contratistas que les prestan servicios, los cuales pueden ser igualmente afectados; así como considerar el cumplimiento de los contratos que Las Ventanas tiene suscritos con las empresas proveedoras.
“Reafirmamos y fortalecemos nuestro compromiso técnico ambiental, como empresas proveedoras, en donde está fundamentalmente radicada la innovación y las nuevas tecnologías ambientales, así como con CODELCO, empresa con la cual mantenemos las mejores relaciones, a continuar actuando en conjunto para mejorar la productividad de esta gran empresa estatal, así como continuar apoyándola en la constante mejoría de sus procesos ambientales. La fortaleza de CODELCO es estratégica para Chile y su compromiso país con el planeta de aportar el cobre imprescindible para la transformación energética y un planeta más limpio”, afirmó el directivo.
Publicada el 19 junio 2022