La creación de una nueva entidad para el Cluster Minero y la instalación de un Instituto de Tecnologías Limpias en Antofagasta constituyen los nuevos instrumentos para impulsar y posicionar a esta región en la senda de la innovación y el desarrollo industrial estratégico. Minería, Energía Limpia y Manufactura serán las bases de la Nueva Industria Regional.
Así quedó planteado con la creación de la Corporación Cluster Minero de Antofagasta, en cuya mesa directiva reúne al empresariado industrial de Antofagasta, a la Cámara de la Construcción de Calama, al Gobierno Regional, a los Municipios de la Región y a las Universidades locales (UCN y U.Antofagasta). El nuevo referente será encabezado por el presidente de la AIA, Marko Razmilic.
La corporación reiteró su llamado a las industrias mandantes a priorizar a las empresas proveedoras
regionales y la mano de obra local para proteger la salud, continuidad operacional y calidad de vida, sobretodo en el actual escenario del Covid-19, destacando que la nueva entidad “es un paso clave en la consolidación institucional del proceso de clusterización de la industria minera en la Región de Antofagasta… valoramos las medidas económicas del Gobierno y de algunas empresas mineras en pro de los proveedores locales, creemos que se deben hacer los máximos esfuerzos para evitar el colapso de las empresas y la escalada del desempleo”, expresó el directivo.
El titular de la nueva Corporación reiteró su llamado a las empresas mineras y grandes mandantes a “proteger,
conservar y privilegiar el talento local y sustentar la continuidad operacional con empresas proveedoras locales y regionales, ya que éstas son claves para no afectar la competitividad del sector al tener mejores costos y tiempos de respuestas a las problemáticas que puedan generarse en estos tiempos de ralentización operacional y restricción de desplazamientos”.
INSTITUTO TECNOLOGICO
Razmilic abordó otro de los referentes estratégicos constituidos en la región, como es la instalación del Instituto Tecnológico de Nuevas Energías (ITNE) que impulsa una asociación pública-privada (ASDIT) formada por el gremio industrial (AIA) junto a las Universidades UCN-U.Antofagasta, la Corporación Alta Ley y otras entidades universitarias y tecnológicas extranjeras experta en innovación. El propósito es adjudicar el proyecto de CORFO de instalar un Centro Tecnológico para desarrollar la industrialización del litio con las cuotas de producción preferentes comprometidas en los convenios suscritos por la estatal con SQM y Albemarle.
El dirigente empresarial sostuvo “particularmente la Región de Antofagasta, presenta una singularidad única a nivel mundial, combina capacidades y encadenamientos productivos que se pueden retroalimentar positivamente en minería y energía solar. Esta singularidad ofrece el potencial para convertirse en el punto de referencia de la Minería y Energía Limpia y, puede posicionarnos como el principal proveedor de materiales limpios para el almacenamiento energético, electromovilidad, componentes renovables, construcción sostenible y disponibilidad de agua del mundo”, subrayó.
Agregó que esta propuesta descentralizada, se ancla en nuestra región y en el norte de Chile como un laboratorio natural donde la capacidad y posibilidad de producir energías y combustibles renovables es inobjetable para su escalamiento industrial: “en nuestro territorio se produce una relación simbiótica entre minería y energía, la productividad de la minería y el sector energético aumentaría debido a las ventajas del bajo costo de la energía y combustibles renovables, principalmente de la energía solar”, asevera.
Razmilic reflexionó “la minería afrontaría así sus desafíos productivos, y ambientalmente mejoraría su huella asociada a la intensidad de consumo energético y emisiones por unidad de mineral producido. El sector energético, por su parte, tiene la oportunidad de convertirse en productor y exportador neto de hidrógeno verde y otros productos químicos derivados, generándose además externalidades positivas a otros sectores intensivos en uso de energía como la agro-industria, la construcción, el transporte o la industria del acero”.
Finalmente, afirmó “y, por último, pero muy relevante, el contar con energía limpia a bajos precios se constituye en un motor habilitante para potenciar la disponibilidad de agua a menor costo, insumo estratégico para la industria y nuestra región y, ahora, debido a los impactos del cambio climático, en el resto del país”, concluyó.