Desde el primer turno del jueves, más de 900 trabajadores de dos organizaciones sindicales de la División Andina de Codelco comenzaron la mañana de este jueves una huelga legal, al fracasar las negociaciones por un nuevo contrato colectivoa pesar de la mediación de la Dirección del Trabajo.
Según indicaron desde el sindicato, la diferencia no es económica, sino que se vincula a que la empresa no quiere garantizar servicios de salud para los nuevos funcionarios, algo que consideran como una discriminación.
“La huelga legal se hizo efectiva hoy a las seis de la mañana de la División Andina. Consideramos que esta propuesta, que hoy los trabajadores están rechazando, atenta con un derecho básico sobre la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de la división”, puntualizó Patricio Elgueta, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre.
Además, indicó que “no estamos peleando por un dinero o por un beneficio más, estamos defendiendo un derecho histórico, como el derecho de la salud. Acá no puede ser que la administración superior de Andina les plantea a los dirigente sindical y a sus trabajadores hacer quiebres generacionales”.
CODELCO
División Andina informó que los sindicatos Industrial de Integración Laboral (SIIL) y Unificado de Trabajadores (SUT) rechazaron la oferta de la empresa tras la etapa de mediación en el proceso de negociación colectiva reglada, debido a lo cual la huelga se hará efectiva a partir de este jueves 12 de agosto desde las 8 hrs.
La empresa estatal entregó una declaración tras concretarse el rechazo a la última propuesta, señalando que “lamenta el resultado de la votación, que concluyó con 82% de rechazo, puesto que la oferta de la administración, junto con reconocer el aporte de los trabajadores y trabajadoras, representa el máximo esfuerzo de la empresa en el marco de la transformación de la compañía, la que enfrenta un desafiante compromiso para alcanzar la excelencia operacional y bajar los costos, para financiar los proyectos estructurales que le darán 50 años más de vida a la empresa y así seguir aportando al desarrollo del país”.
NEGOCIACION EN ESCONDIDA
Finalmente, en la mayor operación minera privada del mundo, Escondida, se comunicó el advenimiento de un acuerdo entre las partes, lo que será ratificado por las bases en una votación mixta.
Minera Escondida, controlada por BHP, confirmó mediante un comunicado “que la compañía y la directiva del Sindicato N°1 de trabajadores han concluido el proceso de negociación, llegando a un contenido final de contrato colectivo y condiciones de cierre”.
El sindicato expresó que las partes acordaron extender la mediación por dos días adicionales, es decir, hasta el jueves 12 de agosto, fecha en la cual deberá suscribirse el nuevo contrato colectivo.
Publicada el 13 agosto 2021