Tras concluir las negaciones colectivas más conflictivas de las últimas décadas, con una huelga de 14 días en Chuquicamata, la corporación nacional del cobre de Chile (CODELCO) desvinculó a 232 trabajadores del rol A, Supervisores, de sus 7 divisiones. La razón: por necesidades de la empresa, Artículo 161 del Código del Trabajo.
En el Distrito Norte fueron notifiados 114 profesionales, de ellos 82 son de Gabriela Mistral, 13 de RT, 10 de Chuquicamata y 9 de Ministro Hales.
En Teniente habrá 52 despidos, 36 en Andina, 10 en Salvador y 20 en casa matriz.
La empresa informó en un comunicado interno que esta medida responde a un nuevo enfoque organizacional que obliga a optimizar los procesos, incorporar nuevas dinámicas, disminuir costos y modelar de forma estricta los perfiles de los equipos de trabajo.
“Producto de ello es imperativo realizar ajustes a nuestra estructura organizacional, lo que implicará a partir de hoy el retiro de un grupo de profesionales. El compromiso de seguir generando valor para Chile nos impone enfrentar con altura de miras este difícil proceso” indica la declaración.
Reacción de Sindicatos
El Sindicato de Profesionales y Analistas de la División Gabriela Mistral -la más castigada con estas exoneraciones, con 82 casos- emitió un comunicado público:
“Se presenta un modelo de negocio en que se cortan tres gerencias y una dirección de proyectos, nos eliminan el modelo estructural”, lamentó la presidenta del Sindicato de Profesionales y Analistas de Gabriela Mistral, Patricia Toro, gremio que hasta el pasado miércoles sumaba 237 asociados. A nosotros nos sacan porque no era rentable nuestro negocio, porque obviamente la ley de mineral es más pequeña, es marginal, y eso hace que nos saquen, pero socialmente es un impacto muy grande y no responde a un ahorro de costos, porque las desvinculaciones no responden a un ahorro de costos, porque es un 2 o un 3% del negocio”, explicó la dirigente de los profesionales.
“necesitamos aprender de esto, la forma como hemos llevado las relaciones laborales en los últimos años… genera que se tomen acciones en forma unilateral, dejándonos sin capacidade de respuesta ni anticipación” expresó Marcelo Bucarey, presidente del sindicato de supervisores de Chuquicamata.
“El hecho de hacerlo todo en un mismo día, a la misma hora, lo encuentro lamentable y como una mala práctica” agregó Nelson Contreras de M. Hales.