Ante la compleja situación sanitaria por el Covid-19 que mantiene al 95% de la población de la región de Antofagasta en cuarentena, Codelco Chile anunció la suspensión transitoria de las labores de la fundición de la División Chuquicamata, mientras que la Refinería operará con un tercio de su dotación. Además, confirmó el fallecimiento de la tercera víctima, un trabajador de 55 años del área Mina Rajo.
La situación en la principal operación del Distrito Norte se agudiza más: el 5 de junio murió un trabajador del área Chancado, el 23 otro de la Fundición, ayer (25) de Mina Rajo, y un cuarto de la División Ministro Hales. Además, la ciudad de Calama entró en cuarentena registrando al último reporte 149 nuevos casos de 288 anotados a nivel regional, totalizando 7.515 casos y 122 fallecidos de los cuales 63 corresponden a esta comuna con 1.889 casos activos de los 3.410 contabilizados.
Según informó la corporación, la nueva medida preventiva es de carácter transitoria y tiene como objetivo reducir la exposición en las áreas, y reforzar los esfuerzos y controles preventivos de seguridad y salud de las personas en la división.
La iniciativa contempla la disminución de cerca de 400 personas, la detención de equipos y la reducción de los ritmos productivos en ambas áreas. La medida considera continuar con operaciones menores y mantenimientos preventivos: “la desmovilización del personal, tanto propio como colaborador, se realizará en forma progresiva y según la finalización de los turnos”, subraya el comunicado.
Nicolás Rivera, Gerente General de la División explicó “esta nueva iniciativa, es una acción proactiva para abordar las próximas difíciles semanas que tendremos que enfrentar como país, sociedad y Chuquicamata. Hoy debemos estar más unidos que nunca para enfrentar este desafío, haciendo de la disciplina y la solidaridad la base de nuestro accionar en el trabajo, el hogar y en nuestro entorno comunitario”.
De igual forma, esta iniciativa permite focalizar los esfuerzos productivos en las áreas mina y concentradora, unidades de negocio que bajo todos los resguardos, continuarán aportando la generación de excedentes fundamentales para que nuestro país enfrente de mejor forma esta pandemia.
REACCIONES
En una declaración, el Sindicato N.3 de Chuquicamata expresó “Exigimos a la administración el que se agilicen al máximo las medidas de seguridad pendientes para prevenir la difusión del covid-19 en nuestras faenas.. hay que cortar de una vez por todas la línea de contagio que tantos pesares está generando en Chuquicamata y que nuevamente afecta directamente a una vida”.
El Ministro de Minería, Baldo Prokurica, comentó hoy (viernes) la decisión de Codelco de detener la fundición de Chuquicamata señalando que es una medida que va en la línea correcta: “la minería ha tomado y está disponible ha tomar todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida y la salud de sus trabajadores que son nuestro principal capital”, dijo el secretario de Estado.