Codelco Norte -la rama que integra a las operaciones extractivas de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales- reafirmó selló alianzas con proveedores y emprendedores locales en un acto que contó con la participación del presidente del directorio de la corporación, Máximo Pacheco. También visitó el Colegio Industrial Don Bosco donde se formalizó el acuerdo de colaboración entre el distrito y la Fundación para la Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile, cuyo objetivo es instalar sensores de CO2 en los colegios Don Bosco, Jorge Alesaandri y Cesario Aguirre de Calama y Domingo Latrille de Tocopilla.
Según informó la empresa, el compromiso institucional fue formalizado con la firma de un acuerdo de colaboración entre Codelco y la Corporación EL Loa, organización que reúne principalmente a pequeñas y medianas empresas de Calama.
Asimismo, durante la jornada, se dio inició al Programa de Desarrollo de Proveedores Locales de Codelco, oportunidad en que las 30 empresas recibieron de manos de los gerentes generales un símbolo del trabajo que realizarán en conjunto para capacitar y guiar a las empresas en la inserción a la cadena productiva.
Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco expresó “como Codelco sabemos que tenemos que hacer una gran contribución, porque generamos muchos recursos financieros para el Estado y a través de ellos se financian muchos programas sociales. Sin embargo, el rol de Codelco no termina solo con generar esos recursos, tenemos la posibilidad de participar del modelo de desarrollo productivo de Chile, esta es una responsabilidad no solo de las grandes empresas, sino que también de pequeños y medianas empresas, artesanas y artesanos, que pueden desplegar sus ideas creativas y que les falta la oportunidad, queremos contribuir a generar esa oportunidad”.
Rodrigo Barrera, presidente de la Corporación de Desarrollo Sustentable de El Loa destacó la instancia, destacando que “esta instancia entre empresarios locales y Codelco la consideramos un hito, porque gracias a la asociatividad se genera vínculo y fortaleciendo una idea y una propuesta. Miramos a Codelco como un actor relevante del desarrollo local”.
Rodrigo Bolados, representante Top Fire, empresa local que participa del programa proveedores valoró la iniciativa, indicando que “debemos ser capaces de cumplir el desafío. Tenemos las competencias y experiencias para emprenderlo. En nuestro rubro de implementar sistemas contra incendios hemos logrado trabajar en alianza con Codelco”.
El delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros también estuvo presente en la ceremonia y destacó que “estamos en un proceso de reactivación que no ha sido sencillo en territorios como el nuestro, después de la crisis sanitaria y social. Actividades como esta tienen un gran valor que aporta a la reactivación, encadenamiento y valor que se les da a los proveedores locales, a las pequeñas y medianas empresas y en ese sentido, valoramos el trabajo y esfuerzo que hace Codelco”.
Con esta importante ceremonia se sustenta el trabajo colaborativo que tiene el Distrito Norte de Codelco con empresarios, empresarias, Pymes, artesanos y artesanas que son parte de las comunidades, de la mano de obra local que se busca fomentar, fortalecer y promover.
VISITA AL COLEGIO DON BOSCO
El titular de Codelco continuó con su programa de reuniones con las organizaciones y autoridades locales y visitó el Colegio don Bosco de Calama, reconociendo en terreno las obras de avance de la 5ta etapa que también están siendo financiadas en parte por Codelco.
“Somos un país minero que tiene un tremendo recurso que está en la naturaleza y que nosotros como empresa y país tenemos que desarrollar siendo amigables con el medioambiente y las comunidades. Eso es un proceso de educación, tenemos una tremenda responsabilidad con las siguientes generaciones” destacó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.
Acuerdo de Tecnología para Medir CO2
En la ocasión, también fue partícipe del acuerdo de colaboración entre el distrito y la Fundación para la Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile, cuyo objetivo es instalar sensores de CO2 en los colegios Don Bosco, Jorge Alesaandri y Cesario Aguirre de Calama y Domingo Latrille de Tocopilla.
La iniciativa contempla la implementación de 282 sensores de CO2 y 16 centrales de datos de la empresa Flair. Este proyecto contribuirá a mejorar la calidad de vida de los alumnos a través del uso de tecnología, permitiendo educar, difundir y promover las propiedades del uso del cobre, implementando un sistema de control de calidad del aire en espacios interiores.
Pablo Farah, gerente general de Flair, Spin-off universitario de la Universidad de Chile, del Centro de Modelamiento Matemático y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines comentó que “esto nace con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de colegios, ya que estos sensores miden de forma continua el CO2, temperatura y humedad, con ese dato se traduce la calidad del aire, con el gran valor de entender las capacidades cognitivas, ausentismo, productividad, dentro de la sala, e incluso de evitar el contagio de covid. Contentos de que Codelco apoye esta iniciativa”.
El director del Colegio Don Bosco, Héctor Concha, valoró la concreción de este convenio y expresó que “la alianza entre Codelco con la Universidad de Chile, a través de Flair para beneficiar a estos 4 colegios es muy importante, ya que estamos en medio de una pandemia y no sabemos cuánto va a durar, con el regreso a la presencialidad de las clases, este sistema será muy necesario”.
Publicada el 21 abril 2022