- “CODELCO NO ES UNA PYME”, AFIRMA SENADOR PEDRO ARAYA
Debido a las limitaciones operacionales por la emergencia sanitaria ,Codelco Chile anunció la suspensión parcial o total de los servicios por 30 días, prorrogables, de tal modo que las empresas contratistas puedan acogerse a la Ley 21.227 de protección del empleo. La medida fue criticada por el Senador por Antofagasta Pedro Araya, afirmando que la estatal “no es una Pyme”.
Según informó la Corporación, Codelco inició las gestiones con un grupo importante de sus empresas contratistas para suspender total o parcialmente la ejecución de los servicios por 30 días, a consecuencia de las limitaciones operacionales derivadas de la contingencia sanitaria. De modo de mitigar los efectos de esta medida, la Corporación solicitó a estas empresas acogerse a la ley 21.227 de protección del empleo y su modificación propuesta por el Presidente de la República.
La entidad explicó que por la crisis sanitaria debió restringir el acceso a sus operaciones, en especial para asegurar que las actividades de transporte, casas de cambio, casinos y lugares de trabajo sean compatibles con la distancia social que evita y contiene la expansión de contagio. “En este sentido, la Corporación determinó suspender parcial o totalmente algunos servicios de terceros tanto de proyectos como de apoyo a las operaciones (que involucra en torno al 30% del total de trabajadores contratistas de la estatal), por un periodo de 30 días, prorrogable, ya que para Codelco y para sus empresas colaboradoras existe la imposibilidad de cumplir los contratos vigentes, considerando que la crisis sanitaria que enfrenta gran parte del planeta constituye un evento fortuito e imposible de resistir”, indica el comunicado.
Agregó que en el momento de retomar los trabajos si están las condiciones para hacerlo, solicitó a las empresas contratistas realizar todos los esfuerzos tendientes a mitigar el impacto de esta medida e iniciar las gestiones con sus sindicatos, al más breve plazo, y así puedan establecer los pactos para acogerse a los beneficios de dicha Ley de Protección al Empleo N°21.227. Las condiciones en que se implementará la suspensión total o parcial, será acordada de manera independiente con cada una de las empresas contratistas.
La medida generó una crítica del Senador Pedro Araya por Antofagasta, señalando que va en contrasentido a las acciones del Gobierno:
“Por un lado el gobierno asegura que busca aplicar medidas que protejan el empleo y por otra parte viene Codelco y en la práctica quiere dejar sin ni un peso que comer a los miles de trabajadores contratistas que con su trabajo han sacado adelante a la compañía. No puede ser que la plana mayor busque en esta pandemia una justificación para su mala administración. Codelco debe dar el ejemplo al ser estatal, pero no ha estado a la altura de las circunstancias”, indicó Araya.
Por otra parte, el senador comparte las críticas de la Confederación de Trabajadores del Cobre respecto a la forma en que Codelco no los consideró al momento de diseñar y adoptar la medida.
“Codelco quiere hacernos creer que es una pyme y está vulnerando el espíritu de las medidas que buscan ayudar a las empresas que realmente lo necesitan y que son a las que hoy está dejando sin su sustento económico la actual plana mayor de la compañía. Aquí es necesario que el Presidente Piñera llame a terreno a sus directivos y de pie atrás con esta abusiva medida que afecta a toda la región de Antofagasta pues son miles de familias las que se verán afectadas. Si no supieron administrar bien a la compañía, no pueden traspasar ese costo a quienes ayudaron a levantarla”, concluyó Araya.