Una vida útil de sobre 40 años asegurará la extensión productiva del proyecto Rajo Inca en las operaciones productivas de la División Salvador, de Codelco Chile, cuyo ingreso a evaluación ambiental está fijado para el segundo semestre del año. La inversión comprometida ascenderá a US$ 850 millones, informó su gerente general Juan Carlos Avendaño a la prensa local de Copiapó.
El ejecutivo anunció que el Rajo Inca iniciará su explotación el año 2021 con una producción estimada de entre 80 y 100 mil toneladas de cobre fino al año, durante una vida útil de 44 años, basado en las reservas mineras que totalizan 793 millones de tons. de sulfuros y 205 millones de tons. de minerales oxidados, con una ley media de 0.4% de cobre.
Avendaño confirmó el aumento de las reservas mineras del Rajo Inca, lo que permitirá una operación conjunta de las plantas de tratamiento de sulfuros y óxidos durante las más de cuatro décadas, asegurando la sustentabilidad de la operación “con una gestión que priorice la productividad, la contención de costos, el cuidado del medio ambiente, la seguridad de los trabajadores y el diálogo laboral de mutuo beneficio”, afirmó el ejecutivo.
La construcción del Rajo Inca demandará 1.200 trabajadores en los 24 meses de ejecución, sin que haya incremento en la dotación directa, precisando que será una operación menos intensiva en mano de obra: “las técnicas de minería subterránea son distintas a la del rajo. Los actuales camiones y procesos de carga serán reemplazados por otros de mayores dimensiones, lo que mejorará la productividad y colaborará con la viabilidad de la División Salvador”, destacó Avendaño.
En diciembre pasado se aprobó ambientalmente el proyecto Continuidad Operacional División Salvador, con una inversión de US$ 55 millones y una vida útil de seis años. La iniciativa establece que con los actuales recursos mineros, se continuará operando las líneas de minerales sulfurados y oxidados utilizando las instalaciones existentes y manteniendo las tasas de procesamiento en planta de 32 y 25 mil toneladas diarias respectivamente. Este proyecto permitirá extender la operación Salvador hasta el 2021.