El Directorio Sindical y la Administración de Minera Escondida firmaron esta tarde el contrato colectivo por 36 meses que dejó satisfechos a ambas partes por lo logrado: mantener beneficios históricos para los trabajadores, como el plan de salud, y la necesaria estabilidad en el tiempo que requiere la productora minera de BHP, según consignaron las declaraciones públicas emitidas por las partes.
En Atacama, una negociación complicada que recurrió a la mediación de la Inspección del Trabajo, concluyó con un acuerdo favorable para más de 300 trabajadores sindicalizados de Minera Lumina Copper, que explota el yacimiento Caserones.
El vocero de la empresa, Patricio Vilaplana, expresó “queremos agradecer el esfuerzo de todos quienes han hecho posible lograr este acuerdo, un acuerdo que satisface tanto a los trabajadores como a sus familias, como la necesidad de Escondida de ser sostenida en el tiempo”.
Por su parte, el vocero del Sindicato, Carlos Allendes, destacó la unidad laboral en esta negociación afirmando que no se perdieron beneficios, “en adelante, sólo tenemos que proteger y defender nuestros beneficios ganados en esta “pasada”.
Agregó que en este contrato colectivo se plasmaron todos los puntos informados a las asambleas, que fue aprobado por el 93% de los socios asistentes: “hemos logrado defender todos nuestros beneficios y logramos avanzar en los temas relevantes largamente postergados. Resguardamos completamente nuestro sistema de salud y plan habitacional. Los bonos de término serán exclusivamente para los trabajadores sindicalizados,
ejerciendo a plenitud nuestros nuevos derechos de la ley laboral”, indica la declaración.
Los términos de esta expectante negociación, según lo indicado, se resumen así: un bono de término de conflicto de $19 millones por cada socio, el que se compone de $16 millones de incentivo más $3 millones de “préstamo blando”.Además, la compañía subió el reajuste real de las remuneraciones de 1,5% ofrecido antes de la mediación, a un 2,8%.
ACUERDO EN MINA CASERONES
En la Región de Atacama, otro conflicto terminó con la aprobación de los trabajadores de Lumina Copper al proyecto de contrato colectivo, que -al igual que Escondida- casi derivó en una huelga.
Según informó la entidad sindical, “hemos llegado a acuerdo en la redacción del contrato colectivo. Este instrumento colectivo contiene todos los valores ofrecidos por la empresa en su última propuesta de fecha 13 de agosto… el resultado positivo de esta negociación colectiva, es el reflejo de la fortaleza y madurez que esta organización sindical ha logrado en estos seis años de existencia”, indica la declaración publicada a la prensa local.
El presidente del Sindicato, Nelson Iribarren, detalló que el contrato a plazo fijo es a 36 meses y se consiguió un reajuste de un 2,5% del sueldo base a contar del mes de agosto y un incremento global del contrato colectivo de un 11%. Al final se cerró con el acuerdo (…) por un total de 18 millones 400 mil pesos”.
La empresa emitió un comunicado de prensa, donde afirman que “este contrato contiene en detalle las ‘bases de acuerdo’ pactadas recientemente en la mediación, las que fueron aprobadas por amplia mayoría por los trabajadores socios del Sindicato durante los últimos días. Estamos seguros que los trabajadores del Sindicato Lumina Cooper Chile valoran el esfuerzo que conlleva este nuevo Contrato Colectivo de la misma forma que lo valora MLCC”, concluyó la declaración..