(Santiago, 18 mayo 2022). Con el fallo contrario a las entidades ambientalistas recurrentes, la Corte Suprema dejó libre el camino jurídico al Proyecto Minero Portuario Dominga, de Andes Iron (de los Home Family Délano Mendez y Garcés Silva) para que sea el Comité de Ministros del actual Gobierno el que defina si se concreta o no la inversión de US$ 2.500 millones en las costas de la Región de Coquimbo, comuna de La Higuera.
La resolución judicial se conoció hoy al emitir un fallo (4 contra 1) rechazando los recursos interpuestos por la ONG ambientalista Oceana y organizaciones de pescadores artesanales contra el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, el cual estableció que el polémico proyectos minero portuario Dominga había presentado antecedentes suficientes en su tramitación ambiental.
La sala de la Corte Suprema dictaminó que “debe desechar los arbitrios deducidos, toda vez que el devenir de estos autos ha determinado que no se está ante una sentencia definitiva que pueda ser revisable por esta Corte, pues la recurrida no establece una decisión final en el proceso de evaluación ambiental sobre que recae sino, al contrario, deja pendiente su resolución a la autoridad administrativa, razón por la cual, además, no se divisa agravio para los recurrentes reparable por la vía de la casación”, indica el fallo.
Por lo anterior, agrega que “se rechazan los recursos de casación en la forma y en el fondo deducidos en representación de Oceana Inc.; Javiera Espinoza Jara; y José Zarricueta Campusano, Ernesto Fredes Aguirre y Cristóbal Díaz de Valdés; así como el recurso de casación en el fondo presentado en representación de Marcela Alejandra Rey González y Andrew David Fry Carey”.
En abril del año pasado, el Tribunal Ambiental de Antofagasta resolvió que lo determinado por la Comisión de Evaluación de la Comisión de Evaluación Ambiental, Coeva, de Coquimbo, y el Comité de Ministros al rechazar la iniciativa era ilegal, y ordenó repetir la votación. La comisión votó nuevamente y Dominga obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA ) favorable.
VENTA DE ACTIVOS A CHINOS
En otro aspecto menos conflictivo, los gestores del proyecto minero portuario iniciaron negociaciones con inversionistas chinos para transferir la totalidad de las acciones de Dominga, y según trascendió este mes el proceso avanza y se espera concretar el negocio durante el tercer trimestre de 2022.
Dominga es un proyecto que producirá y exportará concentrados de fierro en un terminal propio con una vida útil de 26 años.
Publicada el 18 mayo 2022