Con la luz verde para dos proyectos emblemáticos de ampliación, Quebrada Blanca en Iquique y Candelaria en Copiapó, la industria minera nacional conmemora hoy 10 de Agosto el Día del Minero, efemérides que festeja a San Lorenzo, santo patrono de los mineros. En otro aspecto, la negociación en proceso de mediación de Minera Escondida pone una encrucijada, ya que, de no prosperar los buenos oficios, más de 2.500 trabajadores paralizarán por segunda vez la mina privada más grande del país.
La celebración tendrá como acto principal la localidad de Tierra Amarilla, en la Mina Candelaria de Lundin Mining, donde el Ministro de Minería Baldo Prokurica presidirá una esperada ceremonia: la partida del proyecto de construcción Candelaria 2030, que permitirá la expansión de ese yacimiento con una inversión de US$ 760 millones. Según la empresa, Candelaria aumentará su tasa de beneficio de mineral de cobre de hasta 90.000 tons. diarias con una vida útil de 13 años. El año 2017, Candelaria produjo 147.086 tons. de cobre fino en concentrados.
El secretario de Estado entregará a los presidentes de las Asociaciones Mineras de Atacama el decreto que suspende por 3 meses la devolución del precio de sustentación.
QUEBRADA BLANCA II
En tanto, ayer en Iquique la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó por unanimidad el estudio de impacto ambiental del proyecto Quebrada Blanca fase 2, iniciativa que concluyó con el proceso de consulta indígena realizado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
El estudio -que ingresó a evaluación en octubre del 2016- considera una inversión de US$ 5.000 millones para explotar los reservas minerales de sulfuros ante el agotamiento de los minerales oxidados. El proyecto considera producir 21,4 millones de toneladas de concentrados de cobre y 400.000 tons de concentrado de molibdeno durante los 25 años de vida útil.
ESCONDIDA
Mientras en distintas localidades del país se aprestan a celebrar el Día del Minero, en Antofagasta, la negociación reglada en Minera Escondida continúa con el proceso de mediación solicitado por la empresa a la Inspección del Trabajo. Las parten han mantenido reserva de las conversaciones, que comenzaron el lunes por cinco días hábiles.
En el poblado de Tarapacá, en la comuna de Huara, la tradición minera homenajeará a San Lorenzo con participación de grupos de danza y bailes religiosos; situación que desde inicios de agosto se está desarrollando en diversas localidades de la zona norte.
Hoy al mediodía, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) realizará en Antofagasta la ceremonia conmemorativa en que se entregarán premios y reconocimientos a las empresas y profesionales destacados.