(Antofagasta, 12 enero 2023). Los asociaciones empresariales de la industria de Arica, Iquique y Antofagasta, junto a la matriz SOFOFA, solicitaron “con urgencia” la implantación del estado de excepción constitucional para la macro zona norte, llamando al Gobierno a dar respuesta ante la alarmante cifra de inseguridad que impera en la región.
Así lo indica una declaración emitida donde expresan “la atención y preocupación de la ciudadanía se ha centrado en el problema de seguridad y orden público y en el que se discute una nueva prórroga para la Macrozona Sur, hacemos un llamado al Gobierno a ampliar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia a la Macrozona Norte, debido al incremento de la violencia e inseguridad y la desbordada inmigración ilegal por diferentes áreas de la frontera del norte de nuestro país”.
El comunicado señala que SOFOFA ha estado participando activamente en la Mesa Coordinadora de Seguridad y Labores Productivas que lideran el Ministerio de Economía y la Subsecretaría del Interior, relevando información y antecedentes de los gremios regionales asociados afectados por esta situación de inseguridad, para poder coordinar acciones que permitan enfrentar la delincuencia, el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico, los que generan un incalculable impacto negativo en la actividad económica y en la calidad de vida de las personas.
La entidad matriz de la industria nacional, SOFOFA, declaró su disponibilidad para aportar en las diversas iniciativas que se ha propuesto el Gobierno y que van en la senda de avanzar hacia un desarrollo integrador para hacer de Chile un país de oportunidades: “esta vez nuevamente nos ponemos a disposición de las autoridades. Nuestro país, y en especial ahora la Macrozona Norte, necesita mayor seguridad, la cual es imprescindible para fortalecer las inversiones y brindar mejor calidad de vida a las personas” concluyó la nota empresarial.
Publicada el 13 enero 2023