El Ministro de Minería, Baldo Prokurica, pidió a las empresas mineras utilizar las medidas necesarias para evitar despidos en el sector e instó al sector a “agotar todos los esfuerzos para no desvincular personas”. La autoridad reaccionó al informe laboral publicado por la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, en que sostiene que la ocupación en el sector cayó 15% en el trimestre marzo-mayo, en comparación con el mismo período del año pasado.
“La pandemia ha afectado a todos los sectores económicos a nivel nacional y, por supuesto, la minería no ha escapado de ello. Por eso, queremos hacer un llamado a todos los sectores de la minería nacional, tanto de la gran, mediana, y pequeña minería, agotar todos los esfuerzos para no desvincular personas”, señaló el secretario de Estado.
En esa línea, explicó que “la situación que se está viviendo en esta pandemia y que se registrará también después de ésta, será extraordinariamente grave en materia de empleo y lo que queremos es que, justamente, la minería que ha sido más resiliente, sea en la post pandemia, una palanca de generación de empleo y de nuevas oportunidades para las familias chilenas”.
SEGURO PARA CIERRE DE FAENAS
Por otro lado, la autoridad ministerial anunció que desde el 1º de julio, las medianas empresas del sector minero pueden utilizar seguros de garantía para sus planes de cierre de faenas, ya que dicha normativa entró en vigencia, lo que permitirá a las mineras reducir sus costos financieros y contar con una mayor capacidad crediticia para ejecutar sus iniciativas de inversión.
“Hoy, hay cerca de US$ 3 mil millones en instrumentos de garantía existentes, por lo tanto, la posibilidad de contar con un seguro permitirá a las empresas mineras, sobre todo a la mediana minería, disponer de su línea crediticia -que hasta ahora estaba copada con recursos para asegurar el cierre de su faena- para destinarlos al desarrollo de sus proyectos”, señaló el secretario de Estado.
En esa línea, la autoridad del sector añadió que “esta iniciativa permitirá dar mayor certeza en cuanto a que las empresas puedan cumplir con su obligación de cierre de faenas, evitando que sea el Estado quien deba hacerse cargo de este proceso”.
La ley corta de cierre de faenas fue publicada en julio de 2019 y había quedado supeditada a la entada en vigencia del reglamento que se difundió en el Diario Oficial el 23 de junio. Finalmente, entró en vigencia el 1 de julio, luego que la Comisión del Mercado Financiero, CMF, pusiera este instrumento a disposición de todos los interesados.
INFORME LABORAL DE SONAMI
La ocupación en el sector minero cae 15% en los últimos doce meses, pues en el trimestre marzo-mayo de 2019 alcanzaba a 236.500 personas, en tanto que en la última medición correspondiente al trimestre marzo-mayo de 2020 llega a 201.000 trabajadores, esto es una disminución de 35.500 puestos de trabajo.
“Esta es una muestra clara del impacto de la pandemia en el empleo. Hemos retrocedido prácticamente tres años en el nivel de ocupación en minería, por cuanto hoy es similar al que observábamos en octubre del año 2017. Sin embargo, debemos tener presente que es muy probable que en la próxima medición se deterioren aún más estos datos pues considerará el trimestre móvil correspondiente a abril-junio. Al respecto, se debe considerar que en el mes de junio hubo más restricciones a la circulación que en marzo pasado”, destaca el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.
Adicionalmente, es preciso indicar que mientras la ocupación en el sector minero cae 15%, en el país disminuye 16,5%, perdiéndose en el último año 1,5 millones de puestos de trabajo. Hoy el nivel de empleo en Chile es equivalente al que se registró en septiembre de 2010, es decir, hemos retrocedido una década. Se destaca el retroceso en rubros representativos de la economía nacional, como actividades de alojamiento y de servicio de comida 42,4%, agricultura 24,3%, construcción 23,1%, comercio 19.4%, transporte 17.1% e industria manufacturera 14.4%.
El gerente Estudios del gremio minero expresó que la minería, en este complejo escenario, ha apostado por la continuidad operacional, priorizando la salud de sus trabajadores, sus familias y su entorno, pero también, manteniendo la cadena de pagos, a fin de minimizar el impacto de la crisis, en las empresas colaboradoras, proveedoras y en el aporte al financiamiento fiscal.
“Todos los segmentos productivos de la minería, sin importar su tamaño y sujetas a un estricto protocolo, están haciendo los mayores esfuerzos para mantener operativas las faenas y están trabajando al ritmo que las complejas circunstancias actuales así lo permiten”, precisó el ejecutivo de SONAMI.
Por otra parte, Álvaro Merino manifestó inquietud por el incremento de la desocupación en el norte del país. Mientras a nivel nacional la tasa de desempleo registra 11,2%, las regiones del norte marcan 12,2%, incrementándose, en doce meses, en 30.000 las personas desempleadas en las regiones mineras, alcanzando actualmente a 118.000 trabajadores.
En Tarapacá, hace un año atrás, la desocupación alcanzaba a 7,1% y ascendió a 9,3%, en el registro correspondiente a marzo-mayo de 2020. En Antofagasta, capital minera de Chile, aumenta desde 9,1% a 13,2%, y continúa marcando el más alto nivel de desempleo entre todas las regiones del país. Atacama incrementa la desocupación desde 8,6% a 11%, en tanto que en Coquimbo aumenta desde 7%, hace un año, a 13% en la actualidad, esto es un incremento de 6 puntos.
“Lamentablemente, debido a la actual contingencia, la caída en el empleo como el aumento en la desocupación, están golpeando con fuerza al país y particularmente a las regiones del norte de Chile,” expresó el ejecutivo de SONAMI.
Fuente: Ministerio de Minería – SONAMI