(Combarbalá, 10 agosto 2024). La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), en conjunto con la Asociación Gremial de Combarbalá, celebró en esta comuna de la Región de Coquimbo el Día del Minero y Minera, actividad que contará con la asistencia de la ministra de Minería, Aurora Williams; los senadores Matías Walker y Sergio Gaona, y el presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Sulantay.
Participaron también de la actividad, que reunió a más de 150 personas, la mesa directiva de SONAMI encabezada por su presidente Jorge Riesco y el vicepresidente Patricio Céspedes y la secretaria general, Juana María Vives.
También llegaron hasta la sede de la Asociación Gremial Minera de Combarbalá el vicepresidente ejecutivo de Enami, Ivan Mlynarz; el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera; la vicepresidenta ejecutiva (s) de Cochilco, Claudia Rodríguez; EL gobernador regional (s), Wladimir Pleticosic; el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Gano Luna; el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo; la Seremi de Minería de la región, Constanza Espinosa y la Seremi de Economía, Pía Castillo, entre otras altas autoridades nacionales y regionales.
En la ocasión, el presidente de SONAMI, Jorge Riesco, destacó que en la región la minería es la principal actividad económica, ya que de acuerdo a antecedentes del Banco Central a 2023, este sector productivo generó el 19% del PIB Regional.
“Conmemoramos este día de San Lorenzo con un espíritu de gratitud y no de queja ni reclamo, confiamos en que hay y siempre habrá otras instancias para plantear nuestras inquietudes y para ocuparnos, mediante el diálogo constructivo, de las dificultades”, acotó el directivo.
De la misma forma, Riesco aplaudió los recientes anuncios de inversiones mineras, “pues demuestran que nuestro país sigue siendo atractivo para invertir y que la minería, en particular, no se ha quedado dormida. En esta región reconoceremos en especial al proyecto El Espino”.
Como es ya tradición, se entregaron los Premios “San Lorenzo”, distinción que otorga el gremio minero a las personas y empresas que hayan realizado un aporte destacado a la actividad, liderando en algún tema específico o efectuando alguna contribución sobresaliente al desarrollo minero y del país.
Este año, recibieron el premio “San Lorenzo”, el pequeño productor de Combarbalá, Iván Bruna; la Minera El Espino, de la Sociedad Punta del Cobre (Pucobre) y Minera Teck Carmen de Andacollo.
“En el marco de esta celebración desde SONAMI reconocemos el esfuerzo de hombres y mujeres que aportan, con su trabajo y dedicación, a hacer más grande este país. Y por ello, en este acto entregaremos distinciones a empresas y personas de la región, para destacar distintos aportes a nuestro sector”, afirmó el presidente de SONAMI, Jorge Riesco.
En el caso de Minera El Espino, se reconoce a un proyecto que considera una inversión de 750 millones de dólares, de los cuales ya hay 250 millones de dólares invertidos, y proyecta su puesta en marcha para finales del 2026.
Por parte de Minera El Espino recibieron el reconocimiento el presidente del directorio de Sociedad Punta del Cobre, Pedro Hurtado, acompañado de un grupo de ejecutivos y trabajadores de la minera.
Asimismo, a Minera Teck Carmen de Andacollo se reconoció su proyecto de retiro de relaves mineros desde el centro de la ciudad de Andacollo, iniciativa que la minera asumió de manera voluntaria.
Esta iniciativa de Teck Carmen de Andacollo concluyó en mayo pasado y permitió recuperar más de 0,6 hectáreas de terreno colindante a sectores poblados de la ciudad.
El premio fue recibido por la gerente general de Teck Carmen de Andacollo, Angélica Cabrera, quien también asistió con un grupo de ejecutivos de la minera.
En el marco de la actividad de celebración, organizada por SONAMI, la ministra Aurora William, junto con saludar a los mineros y mineras en su día, reiteró el compromiso del gobierno de promover el desarrollo de la pequeña minería y el fortalecimiento de la Empresa Nacional de Minería (Enami).