La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) informó el inicio de negociaciones con la banca para obtener recursos de corto plazo que permitan avanzar en su regularización financiera, ocasionada por los ejercicios negativos que significó en esta época de pandemia sanitaria entrar en suspensión de pagos con acreedores. La entidad acumula una deuda de US$ 478 millones tras nueve períodos anuales con saldo negativo, aunque el 2019 logró reducir a la mitad el pasivo a US$ 21 millones.
En una declaración, ENAMI destacó la autorización de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda para un aumento transitorio de su límite de endeudamiento, lo que ha permitido gestionar “la contratación de líneas de crédito de corto plazo con instituciones financieras, recursos con los que podrá continuar dando cumplimiento a los compromisos suscritos con algunas empresas de la mediana minería, las cuales acogieron favorablemente una repactación, como parte de una medida excepcional y temporal. Ello no ha impedido, en todo caso, que la empresa haya cumplido oportunamente todos sus compromisos con la pequeña minería y los trabajadores de la organización” subraya la empresa estatal.
En esta línea, con la aplicación de un plan operacional que incorpora medidas como la licuación de activos en stocks y la ampliación de la capacidad de producción, como es el caso de su plantel en Taltal y un contrato de minerales de baja ley para su planta en El Salado, la empresa trabaja en asegurar la productividad de sus operaciones, profundizando así en una gestión eficiente, a la que se suman programas de contención de costos y a la revisión de la posibilidad de enajenar activos que pudieran ser prescindibles para sus objetivos.
“Desde el inicio de esta nueva administración, hemos entregado el mayor sentido de urgencia a la situación financiera de la empresa, una que como lo he declarado públicamente se remonta a pérdidas históricas. Pese a las externalidades que hemos debido enfrentar en el último tiempo, con un escenario sanitario y económico tan complejo como el que vive nuestro país, como organización nos hemos esforzado por mantener activas cada una de nuestras operaciones, además de cumplir con los compromisos que son parte de nuestros principios fundacionales, como es el fomento de la pequeña minería de nuestro país”, explicó Robert Mayne-Nicholls, vicepresidente ejecutivo de la empresa.
Adicionalmente, Mayne-Nicholls expresa que “la autorización de la Dipres para aumentar temporalmente el límite de endeudamiento de ENAMI es una muestra del compromiso del Estado de Chile con la empresa y con la pequeña y mediana minería del país. Al mismo tiempo nos impone una serie de desafíos para responder a esa confianza de nuestro accionista, y, tratándose de recursos que son de todos los chilenos, nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos por una gestión responsable y sustentable”.
Fuente:ENAMI