La promoción del potencial productivo de la región de Antofagasta y el principal evento de negocios, Exponor 2019, cumplió la delegación chilena concurrente a la feria “China Mining Congress & Expo”, realizada en la ciudad de Tianjin. El país asiático es el mayor consumidor de cobre de Chile y es la nación invitada a la próxima versión de la exposición industrial minera programada para el 27 y 30 de mayo del 2019.
La comitiva nacional fue integrada por el Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, el primer Vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Osvaldo Pastén, y la Expo manager Andrea Moreno.
Los representantes participaron en la exposición, un congreso y otros eventos anexos, en una de las ferias más relevantes de la industria minera mundial que convoca a expertos de todo el mundo para hacer redes y generar contactos de negocios.
“Nuestra presencia como único gremio chileno en esta actividad da cuenta de la importancia que tiene la AIA como promotor no sólo del dinamismo económico regional, sino a nivel país, especialmente considerando hoy la relación comercial que tenemos con China”, destacó el Presidente de la AIA, Marko Razmilic, quien recordó que el país oriental es el principal socio comercial de Chile, representando el destino del 70% de las exportaciones de cobre, manteniendo ambas naciones un flujo comercial de casi 35 mil millones de dólares.
Según informó la entidad gremial, durante la actividad en China los representantes establecieron reuniones con distintos exponentes de empresas y gremios, destacando el encuentro con el vicepresidente de la Cámara de Comercio China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos (CCCME), Guiqing Wang, realizada con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales con el gigante asiático y continuar focalizando la promoción de la próxima feria internacional en Antofagasta.
Promoción
Los directivos, además, compartieron con el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, y el Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, que participaron en el seminario internacional en que abordaron la cartera de proyectos en minería de Chile, formulando un llamado a los asistentes a ser parte de Exponor 2019. “Ahí se celebrarán negocios importantes, no solamente de nuevos proyectos mineros, sino también de sus proveedores”, enfatizó Terrazas.
China será el país invitado de Exponor 2019 por su estrecha relación con el mercado minero nacional, destacándose como economía por mantener niveles de crecimiento que para el año 2017 alcanzaron un 6.9%, número que no bajaría del 6% en los próximos años, manteniendo un interés en América Latina y el Caribe se plasmará en inversiones que superarían los $US 250.000 millones, según proyecciones de la CEPAL.