(Santiago, 11 diciembre 2024). Beneplácito generó en los gremios empresariales la resolución del Tribunal Ambiental de Antofagasta que acogió la demanda de Andes Iron por su proyecto Dominga y determinó anular el fallo desfavorable del Comité de Ministros del 2023. Por ello, la iniciativa vuelve a fojas cero, a su tramitación tras once años de presentado al Servicio de Evaluación Ambiental.
Desde Aprimin, la presidente Dominique Viera expresó “consideramos que el reciente fallo que revoca la decisión de cancelar el proyecto Dominga es una excelente noticia. Creemos que la viabilidad de proyectos de esta envergadura debe ser evaluada bajo criterios técnicos sólidos. Este proyecto ha demostrado integrar tecnologías de punta y abordar de manera rigurosa los riesgos ambientales, mostrando un compromiso genuino con la protección del ecosistema de la zona”.
Agrega la declaración, “destacamos el respaldo de las comunidades cercanas, quienes ven en este proyecto una oportunidad de desarrollo. Para Chile, iniciativas como Dominga no solo son fundamentales para seguir creciendo y consolidar nuestra posición en la industria minera mundial, sino que también envían un mensaje positivo a los inversionistas internacionales, mostrando que somos un país que toma decisiones basadas en criterios técnicos, priorizando el desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente”.
SONAMI
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco, declaró su satisfacción por el fallo judicial precisando “llama la atención el número y profundidad de los defectos que el fallo reconoce en la decisión impugnada. Estamos revisando en profundidad la sentencia, pero notamos desde ya que hay aspectos muy graves, que nos llaman a reflexionar sobre la mala utilización que se está haciendo de una legislación que, si bien hemos coincidido en que debe ser revisada, podría aplicarse correctamente y en un sentido diverso al que motivó esta sentencia”.
“Hacemos un llamado a las autoridades a cumplir prontamente lo resuelto. Junto con establecer un plazo de 15 días para volver a pronunciarse, esta sentencia da la opción al Comité de Ministros de ajustarse a los antecedentes y ratificar el permiso al proyecto Dominga”, afirmó Riesco.