(Santiago, 5 septiembre 2022). Los principales gremios empresariales mineros reaccionaron al resultado del plebiscito de salida donde la opción rechazo se impuso al apruebo, por 61% contra 38%.
El presidente del Consejo Minero Joaquín Villarino declaró: “Hoy todos los sectores políticos, productivos y económicos del país tenemos la responsabilidad de responder a los desafíos de nuestro país. Ahora más que nunca nos debemos sumar a un trabajo colaborativo donde prime el diálogo y los consensos, porque lo cierto es que el país exigió cambios y somos conscientes que esa exigencia sigue vigente.
Por eso, los objetivos y compromisos del sector minero toman fuerza y confirman que nuestra hoja de ruta, en la que enfocamos nuestro trabajo, va por el camino correcto: Disminuir el consumo de recursos hídricos, incrementar la recirculación de estos, incorporar más energías renovables, reducir emisiones, incorporar más tecnología e innovación en todas las etapas del proceso productivo, capacitar a los trabajadores en nuevas competencias y seguir trabajando para aportar con empleos de buena calidad al país, fomentando el aporte a las regiones y el diálogo con las comunidades y la equidad de género.
Por su parte, el flamante titular de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge riesco, manifestó:
“Destacamos que el resultado del plebiscito, al rechazar la propuesta consultada, otorga una valiosa oportunidad de hacer una elaboración constitucional privilegiando la unidad del país. Valoramos que la ciudadanía haya otorgado esta nueva posibilidad, que nos permitirá establecer avances en materias sociales sobre la base de condiciones que permitan y aseguren el libre emprendimiento y el crecimiento económico, de modo que los cambios sean sostenibles.
Nuestra organización gremial reitera su compromiso para contribuir a superar los desafíos del país y colaborar activamente en la construcción de la ansiada paz social. Tal como ha sido a lo largo de la historia, la minería seguirá aportando a Chile para mejorar las condiciones de vida de todas las personas, en todas las localidades en que está presente.
Tras este pronunciamiento de la ciudadanía, confiamos en que el mecanismo que se escoja para la continuación del proceso constituyente permita construir una propuesta que reúna mayoritariamente al país, recogiendo las lecciones del proceso culminado. SONAMI pondrá a disposición de la nueva instancia toda los documentos que elaboró el gremio con ocasión de dicho proceso, así como el conocimiento y experiencia de sus integrantes en relación con todos los temas que interesan a nuestra actividad.”.
El presidente de APRIMIN, Philippe Hermerdinger, abordó el resultado plebiscitario destacando la madurez cívica de los chilenos, haciendo hincapié en que “esto es un proceso eleccionario impecable, en el cual hubo una gran cantidad de gente que fue a votar y que se fue a pronunciar por lo que los chilenos pensaban que era una mala propuesta constitucional; por lo tanto, el que haya ganado el rechazo no es una novedad, es una alegría eso sí ver que en la gran mayoría del país el rechazo se impuso, por lo tanto, hay un consenso enorme de que era una mala propuesta, y que necesitamos otro camino para poder reformar la Constitución”.
El líder gremial expresó que “acá no hay ganadores ni perdedores. Acá lo que tenemos que buscar ahora es la unidad, y comenzar un proceso que a Chile le dé estabilidad, porque si no tenemos esa estabilidad, no vamos a poder generar las inversiones ni el empleo que necesitamos para poder hacer crecer al país, y para darle a la gente lo que necesita, que es seguridad, que es empleo, que es salud, que es educación, que es lo que la gente está esperando”.
En esa línea, indicó que “tenemos múltiples desafíos ahora por delante. Yo diría que el más importante y el más grave hoy día es la seguridad, la inflación que está golpeando mucho, muchísimo a la gente más pobre; retomar el crecimiento en el empleo, y por supuesto, retomar la inversión. Para eso, necesitamos que se vuelvan a revisar los proyectos y se vaya avanzando respecto a la construcción de proyectos. De lo contrario, no vamos a seguir creciendo”.
“Yo creo que Chile se merece algo mejor, y estamos todos dispuestos a trabajar por ello: los empresarios, los proveedores, los mineros. Todos estamos dispuestos a trabajar por un país mejor. La minería es y será siempre la fuerza de desarrollo de Chile, por lo tanto, lo que creo que hay que hacer ahora es seguir trabajando duro. Mañana es un nuevo día y Chile tiene mucho por crecer”, afirmó el presidente de Aprimin.
Publicada el 5 septiembre 2022