(Santiago, 2 junio 2022). Posiciones dispares respecto a la creación de la Empresa Nacional del Litio, de propiedad estatal, generó en el sector público y privado el anuncio del Presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública realizada ayer en la sede del poder legislativo.
Para la Ministra de Minería, Marcela Hernando, comentó “tomo con responsabilidad el mandato que ha reiterado hoy el presidente en su cuenta pública, la Empresa Nacional de Litio es un anhelo de la gran mayoría de chilenos y chilenas, que esperan una retribución justa de nuestras riquezas minerales, no podemos repetir la historia del salitre”.
Respecto a los avances, la jefa de cartera planteó que “conformamos la mesa interministerial del litio y al mismo tiempo creamos un área de Litio y Salares, unidad que tiene la misión de definir el diseño metodológico que establezca la ruta para crear la Empresa Nacional del Litio, en conjunto con las comunidades que habitan estos territorios y los distintos sectores involucrados”.
Hernando reafirmó “antes de fin de año estaremos en condiciones de presentar una propuesta de institucionalidad y modelo de negocios”. Sin embargo, adelantó que “se trata de una empresa controlada por el Estado que participará en la exploración, explotación y en la manufactura de elementos de batería. Es decir, se trata de incorporar el litio en la cadena de valor, para posicionarnos como líderes en la estrategia de energías limpias en la región”.
En otras materias abordadas en el discurso presidencial, la Ministra de Minería, como Codelco, la Secretaria de Estado expresó “nuestro país tiene el 30% de las reservas probadas de cobre en el mundo y nuestra empresa estatal Codelco tiene aproximadamente un tercio de aquellas, por eso quiero que todos tengamos consenso en que es relevante cuidar Codelco y para hacerlo tenemos que reinvertir en ella y no estrujar todos los recursos que produce, defendiendo a la empresa contra todo intento de privatización, directo o indirecto”.
En tanto, el Subsecretario de la cartera, Willy Kracht, valoró la mención presidencial al fortalecimiento de Codelco y sus compromisos en descarbonización y uso eficiente del recurso hídrico: “como ministerio trabajaremos en esa dirección para que la industria en su totalidad continúe avanzando hacia el cumplimiento de los desafíos propios de operaciones más sustentables y responsables con sus impactos locales. Por lo mismo, nos parece muy bien que, al reafirmar su compromiso con la creación de una Empresa Nacional del Litio, el gobierno entregue la señal que es posible instalar un nuevo paradigma de desarrollo y producción minera capaz de garantizar también, energía limpia para Chile”.
REACCIONES EN EL SECTOR PRIVADO
El Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, destacó que el Presidente de la República haya relevado la importancia del crecimiento económico y la necesidad de recuperar la inversión, “reduciendo la incertidumbre y generar buenas condiciones financieras”.
“Creemos que en el actual escenario que enfrenta el país, con un debate constitucional y crecientes niveles de violencia, resulta clave generar las condiciones de certidumbre jurídicas para atraer la inversión tanto nacional como extranjera”, afirmó Diego Hernández.
En ese sentido, el directivo de SONAMI dijo que echó de menos en el discurso mayores detalles de la Reforma Tributaria que presentará el gobierno durante este mes. “Esperábamos del Mandatario mayores detalles de la reforma especialmente en lo relativo a las rentas mineras. Llevamos un largo periodo de incertidumbre en lo relativo al royalty minero y aún no sabemos si el gobierno hará indicaciones al proyecto que está en el Senado o presentará un nuevo proyecto”.
Hernández agregó que el sector está disponible para conversar sobre la materia, pero reiteró la inconveniencia de aplicar un royalty ad valorem por ser este “un impuesto regresivo y que afecta la competitividad de las minas chilenas, ya que el parque productivo es heterogéneo y el margen operacional de las compañías no depende sólo del precio del cobre”.
El presidente de SONAMI recomendó modificar la escala del Impuesto Específico a la Minería “para aumentar la recaudación a un límite que no comprometa la inversión en nuevos proyectos”.
Desde la Cámara Minera de Chile, destacaron diversos puntos de los mencionados por el Presidente de la República, Gabriel Boric en la cuenta pública que dio a conocer hoy, sin embargo indicaron que hay temas con los que no concuerdan.
“Por un lado insistimos que el país ganará mucho más mejorando el Impuesto Específico a la Minería, IEM, que con el nuevo Royalty que está en estudio que, claramente perjudicará la inversión”, aseguró el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera.
Agregó que pensar en una Empresa Nacional del Litio, es solo agregar más carga financiera al Estado. “Parece ilógico que, si contamos con una Empresa Nacional de Minería, Enami, que por su Ley Orgánica cuenta con las facultades y atribuciones para explorar y explotar todo tipo de minerales, no se le otorguen las atribuciones para el tema del litio. Solo requiere una capitalización y modernizar sus planteles productivos para ello”, aseveró.
El Presidente de la Cámara Minera, si bien valoró el apoyo a la inversión y los recursos para Codelco, hizo un llamado a cuidar la minería. “Son diversos los cambios que se están produciendo, por ello es importante ser cautos en las decisiones que se toman. Considero que para potenciar la pequeña minería es importante que Enami cuente con un nuevo gobierno corporativo, incluyendo en su gestión el litio y más recursos; revisar el IEM; y hacer todas las gestiones para atraer más inversiones, como lo planteó el Presidente Boric”, concluyó Manuel Viera.
Publicada el 2 junio 2022