(Antofagasta, 10 octubre 2022). Diversas reacciones generó en el ámbito productivo la medida del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) de suspender el transporte de cátodos de cobre ante el creciente robo y asalto a convoyes por delincuentes organizados. La decisión anunciada por la empresa fue comentada por los gremios empresariales regionales y nacionales.
“Considerando la grave situación de seguridad que nos afecta y que pone en claro riesgo la integridad de nuestros trabajadores, la suspensión de los servicios de transporte se extenderá hasta no contar con las garantías suficientes que generen tranquilidad a nuestros operadores y también a nuestros clientes” expresó la empresa en un comunicado.
La Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, entregó una declaración acompañada de los SRM del sector asegurando que “de acuerdo a lo informado por las principales empresas mineras de la región, estas ya cuentan con planes de contingencia, lo que permitirá seguir exportando nuestro cobre, cuestión que es fundamental”.
Agregó que la Delegación Presidencial junto a Carabineros se encuentran trabajando en un plan de seguridad para las rutas para otorgar mayor seguridad a los transportistas, una causa que es de “primer orden y de importancia” para el gobierno, puntualizó.
El Gobernador Regional, Ricardo Díaz, manifestó “hoy en día están en el parlamento discutiendo un proyecto de Royalty, para repartirse la riqueza del cobre en todo el país. De qué sirve que estén discutiendo eso si el Estado de Chile es incapaz de proteger a esta región, su producción y a todos los que habitamos en esta región…con el cierre del transporte de Ferrocarriles el 80% de la producción de cobre se está deteniendo y eso significa perder ingresos por más de 2 mil 500 millones de pesos”, indicó la autoridad.
Sectores productivos
A nivel regional, la Asociación de Industriales de Antofagasta emitió un “enérgico llamado a las autoridades a garantizar la seguridad de las operaciones de la empresa Ferrocarril Antofagasta -FCAB , precisando que “es insostenible esta situación, toda vez que en los últimos meses se han incrementado los hechos delincuenciales que han impactado a diversas empresas mineras y proveedoras de servicios especializados”, expresó su directivo Marko Razmilic.
“Rechazamos públicamente lo que está pasando la empresa FCAB, que se vio obligada a suspender sus servicios de transporte de cátodos por falta de garantías de seguridad. Esta situación a todas luces es impresentable, ya que impacta duramente las operaciones de compañías mineras y, por ende, la economía regional y nacional, y pone en riesgo la vida de cientos de trabajadores que se desempeñan en la industria”, enfatizó.
Razmilic recordó que el robo de cobre tiene una larga data en la Región de Antofagasta y solo en agosto pasado se vivió algo similar en Taltal, cuando delincuentes sustrajeron aproximadamente un millón de dólares en oro desde la minera Guanaco.
En la Cámara Minera de Chile, su presidente Miguel Zauschkevich declaró “consideramos que los hechos que han ocurrido y que hasta ahora siguen sucediendo con el robo de cobre en la Región de Antofagasta son de suma gravedad. Hemos sido testigos en reiteradas ocasiones de cómo en trenes en movimiento los delincuentes proceden con sus delitos. Por ello, como Cámara Minera de Chile hacemos un enérgico llamado a las autoridades regionales y centrales para tomar las más drásticas medidas al respecto”, señaló el directivo.
Agregó que esto no solo afecta a FCAB, como el medio de transporte de la producción de las diversas compañías mineras de la zona, sino que además al país. “Las empresas mineras ya han anunciado bajas en la producción del metal rojo, por lo que sumado a los diversos robos que las han afectado, ésta disminuirá aún más”, indicó.
Publicada el 10 de octubre 2022.